La compañía de e-learning Coursera ha tenido que bloquear su servicio en Cuba, Sudán e Irán, ya que se han visto obligados a obedecer las nuevas leyes americanas de comercio internacional. A partir de ahora, las IPs que procedan de los tres países restringidos no podrán acceder al contenido de Coursera ni registrarse en la plataforma – lo único que podrán hacer es mirar los cursos disponibles del catálogo, cosa que a Coursera no le supone ganancias.
Leemos en TNW la explicación que Coursera ha dado al respecto:
«Hasta ahora, la interpretación de las regulaciones de exportación relacionadas con los MOOCs no estaban demasiado claras, y Coursera ha estado operando bajo la interpretación que los MOOCs no iban a ser restringidos. Recientemente hemos recibido información que nos ha dado a entender que los servicios de Coursera no cumplían con dicha ley actual, y como resultado hemos establecido una restricción acorde con los controles de exportación actuales para asegurarnos de que nuestro negocio cumple con la ley».
Coursera sigue siendo una de las plataformas de cursos online abiertos y gratuitos más grandes hasta la fecha, contando a día de hoy con más de 6 millones de estudiantes registrados y con más de 500 cursos disponibles. De hecho gran parte de la lista de cursos gratuitos que presentamos cada mes llegan desde allí. Una lástima que, dada la calidad de la plataforma, se haya visto obligada a dar un paso atrás en estas tres regiones.