Muchas son las dudas que se presentan a la hora de elegir el servicio de almacenamiento perfecto para guardar los archivos personales en la nube y así tenerlos al instante sin importar el lugar o el dispositivo. Sin embargo, son grandes los rasgos diferenciadores que la mayoría de servicios ofrecen pues cada uno, aunque pueden ser de utilidad para la mayoría, cuentan con un público objetivo fácilmente reconocible. Hoy resaltamos y comparamos esos públicos objetivos en media docena de interesantes y populares herramientas de almacenamiento.
Google Drive, para los que usan muchos servicios de Google
Si usas con frecuencia Gmail, Google+, Picasa, Google Maps, Android, Google Calendar y especialmente los documentos de Google, no hace falta que te molestes en buscar un servicio de almacenamiento pues ya lo tienes a tu disposición en Google Drive. Son 15 Gb de almacenamiento gratuito (con planes de pago para extenderlo), integración con decenas de extensiones y apps para Chrome, aplicaciones de sincronización para equipos de escritorio y móviles, y decenas de funciones adicionales cuyo mayor provecho lo obtienen quienes usan varios servicios de la gran G.
SkyDrive, para usuarios de productos Microsoft
Si usas Microsoft Office, Windows 7, Outlook, Outlook.com, Windows Phone y especialmente Windows 8, además de otros productos de Microsoft, con SkyDrive puedes tener una magnífica y elegante solución integrada a tus aplicaciones, a tu computador e incluso a tu móvil. El espacio de almacenamiento son 7 Gb, está disponible para otros dispositivos (por ejemplo, iPhones y móviles con Android) y cuenta con una eficiente versión web complementada por Office Web Apps.
Mega, para los más preocupados por su privacidad
Bitcasa, para los más exigentes respecto a almacenamiento
Si crees que no es suficiente el espacio que te dan la mayoría de servicios de almacenamiento en la nube, puedes valerte del espacio de almacenamiento infinito que ofrece Bitcasa junto a su proceso de encriptación de archivos previo a su carga, acceso a los ficheros desde múltiples dispositivos diferentes, el visor de imágenes, el reproductor de música y videos (incluso en streaming) y las copias de seguridad automáticas que realiza. Otro punto interesante es que desde su lanzamiento se ha mantenido gratuito.
Box, solución empresarial para el trabajo colaborativo
Un servicio de alojamiento caracterizado por sus múltiples opciones de comunicación (mensajes, tareas) y colaboración (contactos y colaboradores) que le hacen perfecta para el ámbito empresarial y el académico donde los equipos de trabajo son algo primordial. Box ofrece 10 Gb gratuitos, creación de documentos en línea (documentos de Google Drive que se guardan automáticamente en Box), apps para móviles que se sincronizan automáticamente (además de la herramienta para PC), y un enorme catálogo de aplicaciones de terceros que le sacan provecho a su API y que se encuentran debidamente organizadas y se añaden desde su tienda. Por cierto, muy pronto se estrenará en este lado del mundo Tencent, una herramienta hecho en China que ofrece hasta 10 Tb de almacenamiento gratuito.
Dropbox, para todos los demás casos
Si las opciones anteriores no se acomodan a tus necesidades, o si ningún otro nuevo servicio de almacenamiento en la nube de los que surgen cada día te convence, puedes optar con confianza por Dropbox, el rey en el campo del alojamiento online. Dropbox en su versión gratuita ofrece 2 Gb con la posibilidad de extenderlos hasta 16 Gb ganando espacio adicional por usuarios referidos. La velocidad, las decenas de aplicaciones creadas por terceros para extender sus funcionalidades a otras áreas (por ejemplo estas veinte), sus aplicaciones para múltiples dispositivos, la seguridad, los visores de documentos integrados y la gran experiencia en el negocio incluyendo el sector empresarial, le hacen convertirse en la opción perfecta para la gran mayoría de necesidades.