WWWhat's new

MEGA ahora quiere crear un sistema de email seguro y confidencial

email seguroDesde de que Megaupload cerrara sus puertas y millones de archivos se perdieran definitivamente (dejando miles de clientes con la boca abierta), son muchos los esfuerzos que Kim Dotcom viene realizando para recuperar la confianza de su «olfato web».

Después de vender a bombo y platillo su servicio de alojamiento de archivos MEGA (un producto interesante, aunque no es ni mucho menos un sustituto de Megaupload), quiere ahora aprovechar la mala racha de los sistemas de email vigilados por el gobierno de Estados Unidos (Gmail, outlook y cualquiera que esté alojado en dicho paí­s) para anunciar una alternativa segura y confidencial, un servicio de email que, por supuesto, funcionarí­a fuera de las fronteras de Obama.

De momento se trata de un rumor bastante detallado en zdnet, donde informan también que tendremos un servicio de VoIP con las mismas caracterí­sticas en lo que a privacidad se refiere (algo fundamental después de conocerse que las conversaciones realizadas en Skype también podrí­an estar cayendo en manos del gobierno).

Los problemas no son técnicos, hay varias formas de guardar la información de forma segura en los servidores, el problema es cuando el gobierno solicita el acceso a los datos antes de aplicar la criptografí­a, algo que también es posible (y bastante común, por lo que hemos podido leer en las noticias de los últimos meses).

Salir del paí­s y alojar en los servidores de otro lugar es una solución, pero… ¿quién nos asegura que en ese otro paí­s no se realicen actividades semejantes?, ¿cuánto tardaremos en saber que ese tipo de acciones son comunes entre los acuerdos diplomáticos internacionales?. Estamos en una época en la que la información es el bien más preciado, si los paí­ses se han declarado guerras por cosas como el petroleo, ¿qué no serán capaces de hacer por el acceso a datos?.

De momento lo único que parece que podemos hacer es esperar que todo sea para el bien de la seguridad internacional y para evitar ataques terroristas, aunque la tentación de obtener secretos comerciales y asuntos que pueden generar ventajas diplomáticas es demasiado grande como para ignorarla.

Imagen: Secure mail de shutterstock.com

Salir de la versión móvil