Si es complicado diseñar una encuesta que prescinda de la ambiguedad en las preguntas y del sesgo en los resultados de la investigación, mucho más puede serlo, sin las herramientas adecuadas, convertirlo a un formato virtual que se vea bien y que sea tan fácil de manipular que se pueda integrar fácilmente a un sitio web. Pues bien, para no perder tiempo con la segunda tarea y dedicarlo exclusivamente a la primera, existen muchos sitios que convierten esta actividad en un trabajo bastante intuitivo y aquí revisamos algunos de los mejores, todos con útiles versiones gratuitas:
SurveyMonkey
Una opción bastante profesional con plantillas de encuestas predeterminadas básicas y otras creadas por expertos en la materia, de hecho, cuenta también con un Banco de preguntas para usarlas o simplemente guiarse, todas muy bien categorizadas. El registro de las respuestas se puede ver en tiempo real además de que se pueden tratar y analizar luego con tablas dinámicas y gráficos.
PollSnack
Sólo tiene dos opciones de preguntas a elegir: respuestas de selección única y de selección múltiple. Sin embargo, además de sus coloridos temas de los cuales se pueden ver ejemplos en la página principal, se nota su enfoque a integrarse en sitios web gracias a sus cómodas transiciones de preguntas, facilidades de edición e inserción, y un sistema de estadísticas básico.
FluidSurveys
Su punto fuerte es el editor visual que permite ir agregando y quitando elementos con sólo arrastrar y soltar, los parámetros se van definiendo en la barra lateral y los cambios efectuados se van mostrando en tiempo real. Viene con un sencillo sistema de reportes con filtros y muchos estilos para personalizar el diseño al máximo. También cuenta con templates de pago para las encuestas que se pueden previsualizar con un clic.
PollDaddy
Otra herramienta con un editor visual de arrastrar y soltar, aunque sobresale por la elegancia de sus estilos visuales, sus matrices de preguntas y sus posibilidades para trabajar con contenido multimedia propio. Hace falta tener o crear una cuenta de WordPress.com para loguearse pues es un servicio de Automattic. Algo curioso es que Juan Diego habló sobre ella en el 2006 y para probar el sistema creó una pequeña encuesta que aun hoy sigue activa.
Google Drive
La opción para crear Formularios de Google Drive sigue siendo una de las más populares opciones a la hora de crear encuestas y llegar a un amplio público al incrustarlas. Viene con coloridos diseños predeterminados, muchos tipos de preguntas para escoger, un proceso de creación guiado, funciones que se integran a las hojas de cálculo de GDrive y muchas facilidades para trabajar de forma colaborativa. Por supuesto, es totalmente gratuita.