Además del contenido de calidad, uno de los factores más importantes que toman en cuenta los algoritmos de Google para la indexación y debida organización de los sitios web en los resultados de las búsquedas, es la velocidad de carga de cada sitio. Por supuesto, muchos lo saben y tratan de hacer lo que esté a su alcance en cuanto a optimización básica, pero con herramientas gratuitas como las hoy presentadas (ya habíamos mencionado algunas de estadísticas y análisis generales), se puede medir su eficacia y de paso obtener sugerencias para llegar aún más lejos en las tareas de mejoría.
Pingdom Tools
Un referente en cuanto a análisis de sitios web ya que revisa el peso y la carga de cada uno de los elementos que componen tales sitios y genera un colorido reporte en forma de cascada que permite tomar medidas específicas sin mayores conocimientos técnicos. De paso otorga una puntuación general de 1 a 100 en comparación a otros sitios.
Google PageSpeed Insights
Una poderosa herramienta de análisis que ofrece Google para optimizar los sitios web. Basta introducir la URL del sitio para que genere un reporte personalizado con un listado de sugerencias (bastante técnicas) para mejorar el tiempo de carga en navegadores de escritorio y en dispositivos móviles. Dispone de extensiones para Firefox y Chrome.
WooRank
En los magníficos reportes de WooRank se ven evaluadas variables tanto de SEO y Social Media como de características técnicas de cada sitio web que al ser optimizadas, con las muy bien explicadas soluciones en español ofrecidas por el servicio especialmente en las últimas tres categorías de análisis (Usabilidad, Seguridad y Tecnologías), pueden resultar en una mejora notoria en la carga del sitio.
GTMetrix
GTMetrix califica de la A a la F, junto a una comparación porcentual respecto al promedio obtenido por otros sitios web, la velocidad de carga de decenas de ítems (incluyendo resultados en la escala de análisis de YSlow) y, al igual que Pingdom Tools, los presenta alternativamente en un diagrama de cascada (allí llamado Timeline). Las opciones disponibles se multiplican al registrarse en el servicio. Por supuesto, también trata de indicar las soluciones pertinentes de optimización.
Google Analytics
El omnipotente servicio de analítica de sitios web de Google incluye en su arsenal de herramientas varias opciones de seguimiento de los tiempos de carga. Se agrupan en la opción Velocidad del sitio de la categoría Contenido en la barra lateral izquierda. Vale revisar sus diferentes diagramas interactivos como los motionCharts (botón con tres círculos) y los Gráficos de visitas por ubicación en la subsección Tiempos de página.