Intentando romper con todo lo presente relacionado con el aprendizaje online nace Versal, una nueva compañía cuya finalidad es «hacer las clases menos aburridas» y sustituir la mecánica que siguen la mayoría de cursos en la red, basados en la visualización de PowerPoints y vídeos, por algo más interactivo.
Así pues, el creador y CEO de Versal, Gregor Freund, tiró para adelante el proyecto intentando crear una plataforma de aprendizaje online que evitase los cursos «uni-dimensionales» y se centrase en lecciones gratuitas y, sobretodo, interactivas. Para ello, lo que resalta de Versal es el uso de su herramienta de «gadgets», a través de la cual los educadores pueden crear ejercicios interactivos con los cuales los estudiantes puedan realizar pruebas, ensayar y estudiar.
Con dichos gadgets podemos ilustrar infografías, crear expresiones matemáticas, modelar en 3D, etc. e integrar dichos ejercicios en el curso a través de un creador de cursos que el mismo usuario puede utilizar y que funciona a través de un sistema arrastrar soltar.
Como resultado a este sistema, disponemos de unas lecciones fáciles de atender, con contenido variado e incluso ligeramente gamificadas. Hasta ahora los gadgets de los que disponemos cubren temas para cursos centrados en ciencia, tecnología y arte, pero esperamos que la plataforma siga adelante y vaya expandiendo los temas a tratar.
Si queréis curiosear tanto para crear cursos como para asistir a ellos, os recomiendo echarle un ojo a la web.