El acceso al propio servicio se puede realizar directamente con la propia cuenta de Microsoft, o incluso con la propia cuenta de Facebook, donde una vez dentro, los usuarios dispondrán de cuatro herramientas que les permitirán expresar esas ideas: Collage, Picotale, Video Party y Blink.
La creación de collages es bastante sencilla, permitiendo la inclusión de imágenes, vídeos y enlaces encontrados en la web, o incluso subidos directamente en Socl. Para ello, tan sólo hay que encontrar los contenidos, pudiendo usar las búsquedas a través de Bing, y luego arrastrar los elementos a la interfaz del collage.
Los que pasamos tiempo en redes sociales nos habremos encontrados con diferentes memes compartidos por otros usuarios y que seguimos compartiendo desde nuestros propios perfiles. Pues bien, la misión de Picotale es la de crear memes en cuestión de segundos. Eso sí, está limitado a las imágenes que ofrece el propio servicio, y no permite cambiar la ubicación del texto.
Video Party permite crear una lista de reproducción de vídeos de nuestro tema favorito, e invitar a participar a los contactos para charlar y compartir experiencias en tiempo real. Y por último, está Blink, limitado a Windows 8 y Windows Phone 8, donde aquellos usuarios que dispongan de dichos sistemas, podrán capturar y crear pequeños contenidos multimedia, ya sea una imagen estática o un pequeño clip de vídeo, que podrán compartir dentro de Socl o incluso en otras redes sociales.
Los usuarios, por lo general, podrán acceder a los contenidos del resto de usuarios, o bien, de aquellos usuarios a los que sigan.
Os dejamos con el vídeo de presentación: