WWWhat's new

coolmyplanet – Nueva plataforma enfocada a la lucha contra el cambio climático

clima

Francisco Ureña nos presenta un nuevo proyecto de la categorí­a «Mejorando el mundo«. Se trata de coolmyplanet.org, una iniciativa que pretende luchar contra el cambio climático con una propuesta original:

[…] animamos a todas las personas que así­ lo deseen, a convertirse gratuitamente en accionistas del primer banco climático del mundo, denominado “Global Climate Bank”(GCB).

Funciona como un banco donde los donantes son empresas y organizaciones de todo el mundo que incorporan tecnologí­as y materiales con las que se desarrollan determinados proyectos, programas o acciones, que tienen un efecto positivo a nivel climático. Los beneficiarios son todas las personas que desean compensar su huella de carbono personal.

La moneda utilizada son los “créditos térmicos”, que representan la compensación directa o indirecta de 1 Tn métrica de dióxido de carbono o la masa equivalente de otro gas de efecto invernadero.

La idea de introducir los créditos térmicos obedece a que suponen una forma alternativa de lucha contra el cambio climático, ya que las actuales estrategias de mitigación basadas exclusivamente en energí­as renovables, aunque necesarias, no son suficientes para evitar el sobrecalentamiento que conllevará en breve el aumento exponencial de las emisiones de GEI a la atmósfera y que aún en tiempo de crisis, sigue batiendo máximos en los registros.

Podemos así­ monitorizar y auditar los programas y acciones para determinar si cumplen los estándares y requisitos establecidos. Posteriormente se realiza la conversión de su ahorro de impacto climático, en términos créditos térmicos, quedando registrados a la espera de ser asignados a aquellos ciudadanos que decidan vincularse gratuitamente a cualquiera de los programas contemplados.

Una interesante idea que podéis consultar en coolmyplanet.org