2013 se acerca y las cartas a los reyes magos comienzan a saturar los servicios de correos.
Vamos a escribir la nuestra al Rey Google, con algunos deseos para el próximo Gmail que podrían facilitar más nuestra vida sin necesidad de extensiones adicionales.
1 – Posibilidad de añadir una fecha de acción en los mensajes en los que sea necesario.
La idea no es crear una alarma que se active constantemente cuando un email no sea respondido y sí tener a simple vista un informe con las fechas en los que cada correo necesita ser consultado de nuevo, reenviado o respondido, pisando el límite entre webmail y sistema de gestión de tareas. En la captura superior estamos usando etiquetas para mostrar las fechas, aunque seguro que Google encuentra una solución mejor.
2 – API para acceder al contenido desde otras aplicaciones
Si la comunidad de desarrolladores pudiera acceder al contenido de gmail vía API, la cantidad de clientes de correo aumentaría enormemente usando el motor de email de Google. Para que genere beneficio podría ser de pago, pero el tener múltiples opciones tanto estéticas como funcionales para acceder a nuestro correo es fundamental. La API podría obtener etiquetas, filtros, archivos… las posibilidades crecerían de forma exponencial (los módulos creados por la comunidad de usuarios podrían también incluirse en Gmail labs, por ejemplo).
3 – Mayor integracion con redes sociales
Hemos visto varios plugins que muestran perfiles de redes sociales de las personas con las que hablamos vía email. Está claro que a Google solo le interesa el perfil de Google Plus, pero tener la posibilidad de interactuar con otras redes, como Linkedin o Twitter, desde el propio Gmail, aumentaría el tiempo de permanencia en la plataforma.
4 – Agrupar emails
No se trata solamente de agrupar conversaciones bajo un mismo asunto, se trata de agrupar emails relacionados creando un árbol de emails que traten sobre un mismo tema.
Los grupos actuales (prioridad, publicidad, marcados, etc) son muy útiles para clasificar por importancia o prioridad, pero en muchas ocasiones es necesario tener más de un hilo de conversación a mano.
Actualmente para realizar esta acción se usan las etiquetas, pero el tener todas sin clasificar ni ordenadas por fecha, transforman el recurso en una funcionalidad poco atractiva.
Y a vosotros, ¿qué os gustaría tener en Gmail?