Y si ayer os hablamos con detalle de Busuu, indicando también decenas de otras opciones, hoy vamos a comentar el funcionamiento de otro protagonista en el mundo de los cursos online de inglés gratuitos: Duolingo.
Disponible en duolingo.com se encuentra en varios idiomas: español, portugués, italiano e ingles, anunciándose como una herramienta que nos ayuda a aprender inglés al mismo tiempo que traducimos textos reales de Internet.
Os lo presentamos en varias ocasiones aquí, en wwwhatsnew.com, y vamos ahora a indicar un paso a paso para poder disfrutar del curso.
Registro
Podemos identificarnos con nuestra cuenta de Facebook o Twitter, siendo posible también un registro tradicional vía email. Una vez conectado, tendremos que especificar el idioma que queremos aprender y aquél que dominamos.
Tour
Nada más comenzar nos indica que podremos pasar el ratón sobre cualquier palabra para ver su traducción, invitándonos a traducir la primera frase después de conocer sus palabras. En la captura vemos un ejemplo de alguien que habla portugués escribiendo su primera frase en inglés.
Página de inicio
Nada más comenzar ya vemos nuestro árbol de progreso, siendo posible saltar de unidades hasta encontrar el nivel que se adapta a nuestro conocimiento del idioma.
En las unidades apenderemos vocabulario y construiremos frases sencillas, existiendo la opción de escuchar la pronunciación en cualquier momento.
Se realizarán varios ejercicios, siempre relacionados con el vocabulario tratado en la unidad.
Si queremos saltar de nivel, tendremos que realizar una prueba en la que solo podremos cometer tres errores, con ejercicios de traducción y reconocimiento. En toads las pruebas nos indica si hemos acertado o no, así como una solución alternativa.
Traducciones
Una vez realizadas las pruebas de nivel, pasamos a las traducciones, donde encontramos textos de todo tipo enviados por la comunidad, con la lista de traductores en el menú lateral.
Podemos traducir cualquier párrafo de cualquier texto, siendo posible alterar las traducciones de otros usuarios con opción de enviar una explicación relacionada con la alteración realizada.
Podemos encontrar también nuevas frases que podemos ayudar a traducir, con la opción de encontrar las sugerencias de otros usuarios.
A medida que participamos, iremos ganando puntos que se mostrarán en el avance diario y semanal.
Pronunciación
Durante las lecciones podemos encontrar ejercicios de pronunciación, siendo necesario para ello conectar el micrófono y leer lo que nos indican.
Foro de discusión
En todo momento podemos acceder a un foro de discusión existente en la parte superior de la página, así como debajo de nuestro cuadro de niveles, siendo posible interactuar con otros miembros para perfeccionar las lecciones aprendidas.
Con Duolingo podemos conectar con nuestros amigos (vía Facebook o twitter) y hacer el curso juntos, teniendo el ranking de puntos de la comunidad de contactos siempre visible en nuestra cuenta.
También existe una versión para iPhone sincronizada con nuestra cuenta web, permitiendo seguir con la lección desde cualquier lugar
Aunque echo de menos un chat con voz con nativos que hablen el idioma que queremos aprender, Duolingo tiene muy poco tiempo de vida y ha entrado en el mundo de los cursos online con una fuerza impresionante. Libre de publicidad y completamente gratuito.