Durante los últimos años las empresas turísticas tenían su ciclo de reservas cerrado a través de las turoperadoras, pero como todo ciclo, este empezó a desfallecer y las prisas por encontrar otros canales de venta hicieron que muchas empresas turísticas invirtieran esfuerzos por estar en OTA’s (Online Travel Agencies), llegando a niveles de dependencia vertiginosos.
Pero esta tendencia ha dado un giro en el último año. Según un estudio realizado por la Ecole Hoteliere de Lausanne y la compañía RateTiger comenta que los hoteles están buscando la manera de reducir el coste de la distribución atrayendo reservas directas a sus propios canales, así que la gran mayoría está destinando parte de su presupuesto de marketing a optimizar su website corporativa a través de técnicas SEO (Search Engine Optimization), fomentando las acciones offline como las acciones de fidelización o los acuerdos con empresas para captar Business Travelers y aumentando su presencia en las Redes Sociales y canales de contenido audiovisual como Youtube.
La búsqueda sigue siendo un componente clave para la planificación y reserva en el proceso de realizar un viaje y los vídeos se han convertido en un elemento clave para tomar decisiones y compartir experiencias .
El usuario demanda más contenidos de vídeo y la gran mayoría aboga por un modelo de gratuidad, basado en la publicidad. Buena muestra de ello es el canal Youtube que tiene una media de dos mil millones de vídeos vistos al día.
Según el estudio «The Traveler”™s Road to Decision, OTX, EE.UU 2011» indica que el 85% turistas (93% Business Travelers) usan Youtube para ver videos online y el 31% de turistas (48% Business Travelers) que usan el móvil para informarse sobre viajes, han visto un vídeo de viajes en su móvil.
El video marketing no solo ayuda a posicionar los negocios turísticos a través de las palabras claves, sino que además se puede llegar a monetizarlo a través de la inserción de publicidad. Un buen ejemplo sería la website de Rumbo que ha desarrollado una sección dentro de su portal con vídeos turísticos no solo para posicionarse en destinos como: Costa Brava, Costa Blanca o Comunitat Valenciana y atraer a posibles clientes que se encuentren en la fase de inspiración o planificación de un viaje sino que además está monetizándolos a través de la publicidad.
Escrito por Albert Martínez Gallego, CEO de la agencia & consultora de publicidad y marketing On-line Sekuenz Internet Business Solutions