Sabemos que Google busca la máxima calidad, la máxima innovación y la demostración por parte de las marcas y los consumidores de los aprendizajes adquiridos… somos su productos y lógico que busque la perfección máxima.
Si hablamos de perfección y de aspectos del nuevo algoritmo que, si bien no muy populares, si determinantes a la hora de conquistar el corazón del todopoderoso, no podemos dejar de hablar del Author Rank.
¿Qué es el Aurhor Rank?
Se trata de uno de los cambios más importantes del algoritmo Google desde sus inicios. Y aunque el panda y el Penguin han sido los grandes protagonistas, el Author Rank es mucho más relevante en términos de posicionamiento. Son los orígenes del cambio más profundo en términos de posicionamiento, se inicia el ciclo en el que el posicionamiento será un aspecto relacionado con las personas.
¿Qué necesitamos para construir nuestro Author Rank?
• Un perfil en Google + presta atención a la imagen, es muy importante que sea personal y de buena calidad.
• Asocia la autoría de tus contenidos a través de la configuración de tu perfil. Para ello edita la sección colaborador e incluye una URL válida.
• Configura como público e indexable tu perfil
Google sitúa a Google Plus más allá del ecosistema social, como el filtro inequívoco del posicionamiento, únicamente es posible construir un Author Rank si tienes un perfil Google Plus. Desde ahí, la reputación, la calidad de nuestros contenidos y nuestra influencia social, determinará el nuevo posicionamiento, aquél en el que el nexo entre necesidades, información y respuestas, se realiza entre personas.
El Author Rank y el SEO…un antes y un después
Si tenemos en cuenta que Google siempre ha elaborado sus rankings a partir de la opinión de los usuarios y analizamos los cambios que dichas opiniones han experimentado desde que eclosionó el fenómeno social, no es de extrañar que Google, siga buscando en el “boca a boca” la definición máxima de calidad. Finalmente Google busca en los usuarios emociones que satisface con nosotros, con las marcas, con sus productos.
Sin embargo, esa misma eclosión social, esa exaltación del boca a boca, no es compartida por las redes sociales con el buscador quien además, sigue buscando la fórmula perfecta para erradicar el spam, algo contra lo que ha perdido la batalla tradicionalmente.
En un escenario en el que la exposición debe ser máxima, por parte de todos, productores y consumidores, la única vía para eliminar el spam es la erradicación del anonimato, algo en lo que llevamos caminando de la mano de los social media, desde hace un tiempo lo que ha supuesto un cambio radical en los servicios prestados por Google ahora integrados y dónde el Author Rank emerge como esencial para lograrlo.
Nos enfrentamos a un futuro en el que el posicionamiento vendrá determinado por las personas, los talentos individuales que han sabido realizar el camino de la constancia, la calidad, el análisis, la escucha activa, la conversación…. La influencia. Los nuevos cambios incorporados por Google enlazan el Page Rank de nuestro sitio Web con el Author Rank buscando una integración que de paso definitivo al posicionamiento de personas (marcas personales)
Al tratarse de un ranking pensado para definir la calidad, seguirá los patrones habituales de clasificación y obviamente, Google está interesado en los expertos, los líderes, aquellos talentos híper especializados que atraen a las necesidades hacia su satisfacción.
De ésta forma… y más allá de la empresa y la marca corporativa, el posicionamiento estará centrado en el talento global de quienes sean considerados “una autoridad” en cada materia específica. Recordemos la importancia de desarrollar múltiples talentos de la mano de un modelo en el que la formación constante es el eje central del desarrollo.
El Author Rank emerge como el ranking más innovador de Google… llega en un momento en el que la penetración de la Web móvil deriva en la muerte definitiva del anonimato.
Y… si analizamos las políticas de privacidad de Google en el momento actual nos encontramos con aspectos que corroboran el colapso definitivo del anonimato.
– Google puede recoger datos específicos sobre el dispositivo que utilizas para comunicarte los que podrá asociar con tu cuenta Google y, obviamente incluir en todos sus rankings.
– La obtención de información derivada del uso de los servicios que nos entrega Google, podrá ser utilizada para conocer tus preferencias de búsqueda.
Hay muchas más pero sólo con estas dos, nos podemos dar cuenta que la batalla contra la privacidad es algo que debemos dejar de librar. Si queremos aprovechar las ventajas indiscutibles que nos brinda Internet hoy, para poner en macha ideas innovadoras y eficientes de negocio, debemos apostar por exponernos, por mostrarnos y por vincularnos explícitamente con todas aquellas plataformas en las que interactuamos.
A Google le gustan los contenidos… éstos son los que construyen el “boca a boca “ de las recomendaciones de los usuarios… la capacidad para crear aquellos contenidos que invitan al diálogo, la innovación y los aprendizajes, es lo que definirá los rankings utilizados por Google para definir el posicionamiento de las marcas… personas, talentos.
¡Se le acaban las opciones al spam, al plagio y a los enlaces como forma de crecimiento! ¿Qué os parece?