Carlos de Torres, de Microsoft, va más allá y nos analiza las nuevas necesidades del consumidor, enumerando en su ponencia una serie de elementos a tener en cuenta de cara al futuro:
1. No sobrecargar al consumidor con datos masivos: generalmente, se le proporciona tanta información disponible al consumidor que hay que simplificarla, agruparla y segmentarla, ya que uno de los problemas de hoy en día es que hay demasiada información al alcance del usuario.
2. Evolución en redes sociales, ya que hay diversas cosas que siguen no haciéndose bien. No basta con publicar para leer y que otros te lean, hay que cambiar el concepto y Torres nos comenta que quedan muchos retos por explotar en lo que a redes sociales se refiere.
3. Geolocalización: es uno de los elementos importantes a explotar. Será muy relevante tenerla en cuenta, pero a la vez siempre tendremos que ser muy respetuosos con la política de geolocalización y tener en cuenta en todo momento lo que estamos autorizados a hacer y lo que no.
4. Cloud Computing: uno de los conceptos que hoy en día guarda más potencial, sin duda hay que ir convenciendo al usuario de su utilización.
5. Uso de múltiples dispositivos: la claves siempre seguirá estando en la tecnología. Es importante que el consumidor nunca tenga problemas de formatos entre dispositivos y pueda tener buenas experiencias multiplataforma, pudiendo interactuar entre sus dispositivos de forma cómoda, que pueda empezar un proyecto desde el teléfono, acabarlo en la tablet e imprimirlo desde el PC.
6. Uso de interfaces naturales. Nos ponen como ejemplo Kinect, el dispositivo que nos permite utilizar la XBOX sin mando y controlarla sólo con el cuerpo. El futuro estará en interfaces como ésta, naturales, que nos den flexibilidad a la hora de interactuar con ellas, sea a través del control corporal, por voz, u otros.