La noticia saltaba a la red hace pocos días: Google planifica una nueva actualización de su algoritmo y para esta ocasión, nos sorprende con una posible penalización de los sitios que incluyan excesivas acciones de SEO.
Lo que significa, que a partir de la entrada en vigor del nuevo algoritmo, los sitios con contenido de alta calidad, aunque sea poco, se verán beneficiados por encima de aquellos que tengan mejor trabajo de SEO.
En el audio que os adjuntamos, se pone de manifiesto que lo que se persigue es premiar la calidad, la transmisión de conocimientos y la entrega de información que de respuesta a necesidades aún por satisfacer, de los consumidores. Se considera que los sitios apuestan por un mayor trabajo de SEO antes que las inversiones en contenido de alto impacto, lo que va en detrimento de la generación de nuevas oportunidades.
Si bien es cierto que el contenido se genera a la velocidad de un clic, es también real que mucho del que se publica en la red no está pensado más que para aumentar el tráfico hacia una marca.
Es también real que el SEO es uno de los pilares actuales de la consolidación de una marca en la red, el tándem que conforma junto con la generación de contenidos y la acción social, no hace sino perseguir que las marcas tengan una sola presencia, una sola voz y la calidad entregada por los consumidores fidelizados.
Cuando se optimiza mucho un contenido y se realizan demasiadas acciones SEO, nos encontramos ante una invasión en el campo de los generadores de contenidos, la idea de ésta nueva modificación, es nivelarlo, logrando que la calidad de los contenidos adquiera el papel que realmente merece, lejos del abuso de las palabras clave y las estrategias de enlaces. ¡Lo que la red necesita para seguir creciendo es material para seguir formándonos y marcas con las que seguir vinculándonos al servicio del crecimiento conjunto!
Desconocemos el tipo de penalización que aplicará Google pero de lo que no cabe ninguna duda es que las marcas van a tender que empezar a dimensionar seriamente, el peso específico que le dan a sus contenidos.
• Integrar al consumidor como parte activa de los procesos creativos
• Aplicar el Brand Content como estrategia para transmitir los mensajes de la marca
• Y…en definitiva, fomentar la capacidad creativa e innovadora, por encima de los conocimientos adquiridos, parecen ser los objetivos que persigue el buscador.
Hay que generar buen contenido, que forme, que divierta, que entretenga, que innove, que entregue pautas y claves y que sea una consecuencia directa de la constancia, la capacidad para reinventarse y los compromisos que se adquieren cuando nos sentamos a consolidar empresas sociales valiéndonos de nuestros clics.
¿Será el final de muchas agencias intermediarias? ¿Estamos ad-portas de alcanzar el equilibrio que tanta falta hace?
Y lo que es aún más importante… ¿ podremos por fin disfrutar de la magia que es conformar un nuevo modelo productivo sustentado por los valores, los talentos y la creatividad… más allá de los recursos de los que dispongamos para invertir en SEO o Social Media Marketing.
Avanzamos, parece que no podemos negarlo, hacia un universo de mentes capaces de innovar, al servicio de necesidades aún por satisfacer.
¡Hay que empezar a pensar más en los contenidos! Os dejo con el vídeo…¡Google quiere menos trabajo de SEO y más creatividad, las cosas están claras!
Por cierto, ya lo insinuaron en 2009 con este vídeo: