Los libros interactivos han llevado a un nuevo nivel el aprendizaje a través de la lúdica, a través del invaluable trabajo gráfico que releva, al menos en parte, los textos físicos. Igualmente, la amplia acogida de las tablets y otros medios de bolsillo van mostrando que gran parte del futuro del contenido consumido estará en las conexiones móviles, y para mantenerse en el negocio de los textos será necesario adaptarse. Pues bien, para ambos casos están aquí:
MoglueBuilder
Moglue es una compañía con dos productos estrella: MoglueBooks, para buscar, descargar y compartir libros interactivos (gratuitos o de pago) incluso a través de dispositivos móviles, y MoglueBuilder, la plataforma que hará posible su creación. Trae aplicaciones para Windows, Mac, iOS y muy pronto también para Android.
Baker ebook Framework
Un Framework, basado en estándares libres, para desarrollar libros interactivos en HTML5 compatibles con dispositivos iOS (especialmente el iPad). Ya en Wwwhatsnew se ha comentado un ejemplo de cómo fue utilizado para crear el libro «Los colores olvidados» y su potencial. Son requeridos algunos conocimientos de CSS, HTML y JavaScript para iniciar.
Neobook
Para crear no sólo libros sino también todo tipo de material educativo y otro contenido animado en forma de aplicación para Windows, sistema operativo para el que ha sido diseñado. El toque de editor de imágenes con herramientas y opciones en barras laterales, permite familiarizarse rápidamente con su funcionamiento.
Playfic
Una interesante alternativa para los que no les interesa la parte visual pero aún así desean crear algo ingenioso, algo que exija aún más de la mente de usuario. Con Playfic se puede crear un juego a través de cualquier texto -como ejemplo, éste de Sherlock Holmes que pude encontrar- pidiendo al usuario que siga los lineamientos establecidos junto a su pensamiento para ir avanzando.
Myebook
Una aplicación online que genera libros interactivos a partir de archivos PDF cargados o creados desde cero en la plataforma. Ahora bien, lo interesante es que permite usar sonidos, imágenes, videos (localmente o desde YouTube), archivos, enlaces, documentos flash, plantillas temáticas predeterminadas y mucho más. En fin, perfecto para cosas como revistas virtuales. En su portal se pueden distribuir y comercializar los resultados.
iBooks Author
Como muchas veces lo ha logrado Apple, con iBooks Author revoluciona -o al menos da de qué hablar- el mercado de los libros digitales interactivos con una completísima aplicación para Mac OS X y dispositivos iOS. El espacio es muy corto para destacar todas sus posibilidades (lo que ya hicieron en su web oficial) pero en general es la cantidad de formatos soportados y lo intuitivo en la maquetación.
Algo importante es que los libros creados en formato .ibooks sólo pueden ser comercializados a través de la iBook Store así que mi recomendación es leer detenidamente su licencia para no llevarse sorpresas con restricciones y otros puntos legales.