Ayer realizaron un Webinar en Evernote.com con varios consejos especialmente dedicados a los profesores y alumnos.
Con el título 11 usos de Evernote para el mundo académico, pudimos presenciar una charla de poco más de una hora mostrando las ventajas de usar un sistema como éste a la hora de guardar, clasificar y compartir contenido.
Os dejo con la presentación realizada:
Evernote cuenta ya con más de 20 millones de usuarios en todo el mundo, habiendo sido destacado en revistas y blogs, así como habiendo sido ganador de varios premios importantes en el mundo digital.
En la presentación se trataron varios puntos, dando especial importancia a la planificación de las clases y organización del material.
Se define como una herramienta que ayuda a capturarlo todo, desde cualquier dispositivo, para acceder al contenido desde cualquier lugar.
Podemos capturar notas de texto, notas escritas a mano, partes de una web, imágenes, archivos y audio.
Podemos realizar las capturas desde un programa de Windows o Mac, desde la web o desde el móvil, grabando, escribiendo o arrastrando el contenido deseado.
Podemos realizar búsquedas de texto, con la ventaja de tener un sistema de reconocimiento que identifica las palabras escritas a mano.
Podemos usar evernote para planear las lecciones, creando un menú con las asignaturas y temas de cada una que permitan la clasificación del contenido.
Textos, enlaces, imágenes, gráficos… cualquier elemento puede ser incluido en las categorías previamente creadas, siendo sencillo y rápido desde cualquier dispositivo.
Podemos usar la extensión de evernote para navegadores web, lo que permite capturar regiones de páginas de Internet y guardarlas inmediatamente en la categoría que deseemos.
Desde el programa para Windows y Mac podemos consultar las notas registradas desde cada dispositivo, así como filtrar por tipo de contenido o por categoría.
Es posible crear listas para tener un registro tanto de tareas pendientes como de material existente en un laboratorio o en una clase, así como definir lo que necesitamos para una actividad específica.
Las notas o conjunto de notas pueden ser compartidas fácilmente con otros usuarios, tanto por email como divulgando un enlace, lo que hace de evernote un sistema perfecto para compartir apuntes o distribuir tareas.
Para compartir contenido solo tenemos que acceder a la sección deseada y obtener los enlaces correspondientes, permitiendo decidir si queremos hacer el contenido público o privado.
Evernote se ha asociado a varios fabricantes de dispositivos que permiten integrar sus funciones con el sistema. Podemos así escanear documentos que se guardan automáticamente en nuestra cuenta, o usar bolígrafos marcadores, sistemas de fax o varios otros dispositivos de varios fabricantes.
En una misma cuenta podemos guardar el contenido destinado a nuestros alumnos o a nuestro desarrollo profesional, permitiendo tener acceso a cursos, actividades y contenido que nos ayuden a mejorar dentro del mundo académico y profesional.
Es posible acceder a todo el contenido desde el trabajo o desde casa, sin preocuparse de Cds, USBs o emails.
Es muy usado como sistema de gestión de listas, permitiendo tener bajo control nuestras obligaciones.
Podemos organizar y compartir fácilmente los documentos relacionados con cada clase, siendo tan sencillo como arrastrar y soltar los archivos de forma clasificada.
Es posible crear notas dibujando sobre cualquier imagen, transformándose así en una buena pizarra digital.
Por último nos dieron los datos para poder encontrar en contacto con la sección de evernote especialmente dedicada al mundo académico.