La programación es una actividad que estimula la concentración y el raciocinio lógico, con lo que enseñar a programar a los niños no tiene porqué aplicarse solamente a los futuros programadores.
Aquí os dejamos tres opciones para que los niños empiecen sus pinitos en la programación.
Kid’s Corner
Es un programa de Microsoft pensando en aquellas personas que quieren aprender a programar y enfocado también en los niños para encaminarlos hacia ese mundo. Sin tener conocimientos previos de programación, con un entorno muy sencillo y un lenguaje más que simple, te permite crear bibliotecas para hacer realidad tus programas y/o juegos, con unas pocas líneas de códigos. Recién estrenada la web social de Small Basic, podrás compartir tus programas con los amigos, permitiéndoles que los prueben, pudiendo, a su vez, incorporar tu creación en tu web o blog.
Alice
Software educativo que te enseña programación en un entorno 3D. Podremos crear animaciones para contar historias, juegos o vídeos. Alice es una herramienta de enseñanza gratuita para todos, diseñada para ser la primera exposición de un estudiante programación orientada al objeto.
C-Jump
Aunque no es gratuito si es muy curioso ya que es el primer juego de mesa destinado a chavales de 11 años en adelante para aprender a programar. Conceptos básicos de lenguajes de programación tan serios y complicados como C, C++ y Java, tendrán otra visión sobre la mesa, resultará divertido, didáctico y distraído.