Lo bueno de la existencia de los buscadores temáticos es que fomentan la competencia, y por tanto, nos benefician a los usuarios. Y uno de estos buscadores temáticos que está en pleno desarrollo es Macroglossa, un buscador que nos ayudará a averiguar los contenidos de las imágenes a través de las comparaciones con otras imágenes, y que en la actualidad está en su etapa alfa 2.0.
Para ello, deberemos de indicarle a Macroglossa la imagen de la que deseamos saber sus contenidos subiéndola desde nuestro sistema local, elegir categoría de las disponibles (animales, biología, panorámicas y artísticas), escribir el molesto captcha y esperar un buen rato mientras procesa la imagen y nos muestra resultados similares con los que comparar nuestra propia imagen. Una vez tengamos el listado de imágenes, podemos llevarnos nuestra imagen original y moverla por toda la página para ir comparándola con cada una de las imágenes listadas, las cuales podemos ampliar, obtener los datos EXIF si estuvieran disponibles, e incluso acceder a sus web originales para obtener más información, sobre todo, cuando consideremos que se trate del mismo objeto o similar al que hemos subido.
En la edición avanzada nos permite acotar nuestra imagen a un área en concreto, de manera que eliminamos información superflua que puede fastidiarnos a la hora de tener una relación de imágenes.
Conforme a su funcionamiento, evidentemente es una alfa a la que todavía le queda mucho camino por recorrer, desde la mejora de su motor de búsquedas, soporte para más categorías, y sobre todo, necesita un mejor estilo visual acorde a los tiempos que vivimos, sin el molesto captcha. De todos modos, es una opción a tener en cuenta que tarde o temprano le podrían echar el ojo algunas grandes empresas.