Aunque para muchos os pueda parecer obvio, me lo han preguntado varias veces por email en los últimos días, de forma que voy a hacer un pequeño tutorial para que cualquiera pueda preparar su email del tipo contacto@vuestronombre.com en poco tiempo.
Hay varias formas de hacerlo, como usar el servicio que ofrecen en la mayoría de los servicios de hospedaje, pero si lo que queréis es tener solamente el email, no hay necesidad de tener contratado ningún hosting.
Lo primero que hay que hacer es registrar el dominio del tipo www.nombre.com. Eso lo podéis hacer en varios lugares, como en redcoruna.com, por ejemplo, que está en español.
Un registro del tipo www.juandiegopolo.com no tiene por qué costar más de 10 euros al año (en redcoruna cuesta 8,5 euros anuales).
También podéis registrar el dominio por 10 dólares anuales en Google o en el famoso godaddy.com.
Una vez registrado el dominio, tendremos que crear el email. Podéis utilizar el servicio ofrecido por Google en www.google.com/a, donde ofrece un entorno igual al de Gmail para gestionar las cuentas de correo de vuestro nuevo dominio.
¿Qué es un nombre de dominio? Normalmente es el identificador asociado a la dirección de correo electrónico de tu organización, como en ejemplo.es. El dominio que facilites se utilizará para todos los servicios de Google. Supongamos que eliges ejemplo.es o correo.ejemplo.es; podrás crear cuentas de usuario para juan@ejemplo.es o julia@correo.ejemplo.es.
Para que el email sea gestionado por Google tendremos que alterar unos valores dentro del sitio donde habéis registrado el dominio. Se trata de los registros DNS, que tienen que tener el aspecto que veis en la imagen inferior.
Esta información la proporciona Google durante el registro.
Después de alterados los registros MX, podremos acceder a nuestra cuenta de correo por la dirección www.google.com/a/nombredominio.com, donde nos identificaremos como administradores y podremos crear hasta 50 cuentas de correo con el mismo dominio.
Tendremos que demostrar que somos los propietarios del dominio con dos métodos: subiendo un archivo a nuestra página (no tiene sentido si no tenemos contratado servicio de hospedaje de páginas) o utilizando una cadena única para crear un nuevo registro CNAME para el dominio. Para ello accede al servicio de alojamiento de tu dominio y localiza la página de administración de DNS. La ubicación varía según el servicio, pero normalmente se encuentra en Administración de dominio o Configuración avanzada.
Si tenéis algún problema no dudéis en preguntarlo por aquí.