Por todo ello, es necesario tener un respaldo de todos nuestros datos, una o varias copias de seguridad. En la mayoría de los casos no hacemos copias de seguridad por pereza, o solo la realizamos una vez cada mucho tiempo, con lo que sigue sirviendo de poco.
Para solucionar ésto tenemos programas tan funcionales como SpiderOak. Se trata de una aplicación que nos proporciona la oportunidad de hacer, de forma totalmente automatizada, copias de seguridad de aquellos datos que queramos de forma online. De esta forma, al guardarse el respaldo de nuestra información en la red, nos olvidamos completamente del mantenimiento de donde se almacenen, y siempre lo tendremos accesible allá donde estemos.
La aplicación está disponible para las diferentes plataformas, ya sea Windows o Mac Os X, así como diferentes distribuciones de Linux como Ubuntu y Debian.
El modo de funcionamiento es muy sencillo, solo tenemos que seleccionar aquellos archivos que queremos respaldar, y ya nos podemos olvidar de lo demás. La aplicación se encargará de, cada vez que uno de esos archivos sea modificado, guardar una copia de seguridad de forma incremental, es decir, subiendo sólo la «diferencia» entre el archivo que tenemomos guardado y el que tenemos en local, haciendo más eficiente el proceso.
Disponemos de hasta 2 gigas de forma gratuita, espacio más que suficiente para guardar lo más importante. Si necesitamos más capacidad de almacenamiento, tendríamos que pagar por ello, pero seguro que es un dinero invertido que agradeceremos cuando nuestro ordenador nos de el susto de dejar de funcionar.
Fuente: downloadsquad.