Desde la desaparición de nuestro querido Stage6, a la hora de buscar un vídeo en alta definición todos andamos un poco perdidos. Después de superar los problemas iniciales -lo cual no significa que ya no tenga problemas- parece que Wuapi y Vreel han venido para quedarse. Por lo menos, hasta que a alguien le suene la campana de alarma. Así que para aprovecharnos de estos servicios, os ofrecemos una pequeña comparativa.
Diseño
Como las personas somos así, que las cosas nos entran primero por los ojos, hablaremos primero del diseño. Aquí, Wuapi es claramente superior. Pero es que tampoco es muy difícil: Vreel recuerda a los portales en PHPnuke de antaño.
Funcionalidades
Aquí, de momento, también gana Wuapi. Parece que todos los problemas que Vreel han estado teniendo con su red distribuida de ordenadores han obligado a su equipo a olvidarse un poco de la estética para centrarse en lo que el usuario no ve, y eso se nota. Mientas Wuapi incluye un completo buscador por idiomas e incluso por el idioma de los subtítulos, clasificación por etiquetas y categorías, rankings dentro de cada categoría, comunidades de usuarios, etc., Vreel se limita a una clasificación por categorías y un ranking general de más vistos, más comentados y mejor puntuados.
Tamaño de archivos
Aunque la gran mayoría de los usuarios que utiliza estás páginas son meros telespectadores, si no hubiese otra gran mayoría -o minoría- que se encargase altruistamente de subir los contenidos, poco tendrían que ofrecer este tipo de páginas. Una vez más, Wuapi, con sus 4Gb supera a Vreel, que «tan sólo» ofrece 1Gb.
Calidad
Que al final, es de lo que se trata. Y precisamente, el apartado más difícil de valorar. Vreel utiliza la tecnología DivX, la misma que Stage6, mientas que Wuapi utiliza el codec H.264/AVC, que es un MPEG-4. En internet hay multitud de foros y páginas que hablan sobre el tema, y nadie llega a una conclusión. Aquí os dejamos un enlace de EngadgetHD donde lo comentan. Sin embargo, Vreel hace mención a que la velocidad de carga de sus vídeos es superior gracias a la red distribuida de ordenadores de la que os hablaba antes -y que tantos problemas están suponiendo, por ahora. Esto hace que los usuarios de España, por ejemplo, descarguen los vídeos desde un servidor que no estará tan lejos como Estados Unidos -quizá, hasta dentro de España. Aunque por otro lado, Wuapi es una iniciativa española. Presumiblemente, sus servidores tampoco estarán muy alejados.
Conclusión
Y hay que aclarar que, desde luego, es una conclusión personal, pero si yo tuviese que elegir, empezaría buscando por Wuapi. ¿Y qué quiero decir con esto? Hay un apartado del que no hemos hablado -por lo imposible de valorar- y es de la cantidad de contenidos. Puede que por mucho que me guste Wuapi, el vídeo de la caza del Salmón dulce por el oso bezudo lo encuentre en Vreel. Pero como todo, es una cuestión de gustos. ¿Vosotros cuál elegís?