WWWhat's new

Microsoft y Walmart transforman la experiencia de compra con IA generativa

Microsoft, Walmart y la IA generativa

Microsoft, Walmart y la IA generativa

La colaboración en crecimiento entre Microsoft y algunos de los gigantes minoristas más grandes del mundo está generando un impacto significativo en el mundo del comercio minorista. En CES 2024, se anunció una asociación estratégica entre Walmart y Microsoft para implementar funciones de búsqueda impulsadas por IA generativa en la plataforma del gigante minorista.

En un evento destacado en CES 2024, el CEO y Presidente de Walmart, Doug McMillon, invitó al CEO de Microsoft, Satya Nadella, al escenario para presentar no solo las nuevas características habilitadas por IA, sino también su compromiso de larga data, que se remonta a 2018. Hace seis años, Walmart eligió a Microsoft como su proveedor de nube preferido y estratégico. Esta colaboración se centró en proyectos de innovación en la nube, que incluyeron soluciones basadas en IA y aprendizaje automático diseñadas para mejorar tanto los servicios orientados al cliente como las aplicaciones internas del negocio.

Esta alianza ha demostrado ser fructífera, especialmente en un momento en que las ventas en línea de Walmart están experimentando un crecimiento notable. En el tercer trimestre de 2023, las ventas en línea de Walmart en Estados Unidos aumentaron un 24%, y las ventas en línea globales aumentaron un 15%.

Microsoft: Un socio clave para la industria minorista

Microsoft no se limita a colaborar con Walmart; también ha establecido asociaciones con varias empresas minoristas para ofrecer capacidades tecnológicas avanzadas. En 2018, anunció su asociación con la compañía minorista británica Marks and Spencer (M&S) para probar capacidades de IA en un entorno minorista. Además, varias empresas de bienes de consumo han colaborado estratégicamente con Microsoft para proporcionar soluciones minoristas innovadoras. Empresas como Unilever, Coca-Cola Bottling Company, Nestlé, Pepsico y muchas otras ya han forjado alianzas estratégicas con estas marcas. El año pasado, Carrefour anunció su colaboración con Microsoft y OpenAI para implementar un chatbot impulsado por IA que mejora la experiencia del cliente.

El dominio de Microsoft en la nube y la IA en el comercio minorista

En el ámbito minorista, Microsoft ha encontrado un nicho en sus aplicaciones de negocios basadas en la nube conocidas como Dynamics 365, que ocupan el segundo lugar en uso después del sector tecnológico en sí. Con la creciente integración de ChatGPT en empresas minoristas, principalmente para crear chatbots personalizados, el servicio Azure OpenAI de Microsoft se está consolidando como líder.

Aunque Microsoft está cosechando éxitos en el sector minorista, Amazon sigue siendo un competidor formidable. La renovada colaboración entre Microsoft y Walmart, aprovechando Azure OpenAI Service junto con los datos propietarios de Walmart, tiene como objetivo mejorar la experiencia de búsqueda y proporcionar una experiencia de compra más personalizada, un terreno donde Amazon ya ha demostrado su destreza. Amazon utiliza características avanzadas en su plataforma de mercado, como Amazon Personalize, para analizar datos de clientes, historial de compras, tendencias del mercado y preferencias, con el fin de ofrecer recomendaciones de productos personalizadas.

Un futuro en evolución para la tecnología en el comercio minorista

A medida que las grandes empresas tecnológicas continúan expandiendo su presencia en la industria minorista, nuevas asociaciones entre empresas tecnológicas y minoristas están emergiendo. Recientemente, IBM y SAP colaboraron para desarrollar soluciones de IA destinadas al sector de bienes de consumo envasados y minoristas. Estas soluciones buscan mejorar procesos operativos y logísticos, como la distribución de productos, la planificación de transporte y la automatización de liquidaciones de pedidos.

Salir de la versión móvil