WWWhat's new

Mi reloj dice que estoy estresado ¿Cómo lo mide? ¿Qué puedo hacer?

reloj estrés

Vivimos en una época en la que la tecnología nos permite monitorear nuestra salud y bienestar como nunca antes. Un dispositivo que ha surgido como un compañero constante en nuestras muñecas es el reloj inteligente. Más que simplemente decirnos la hora, estos dispositivos han evolucionado para convertirse en verdaderas herramientas de salud y bienestar, capaces de proporcionarnos una amplia gama de datos sobre nuestra salud física y mental.

Uno de los indicadores que tu reloj puede estar señalando es un nivel elevado de estrés. Pero, ¿cómo determina una pequeña máquina en tu muñeca que estás experimentando estrés? Y lo más importante, ¿qué puedes hacer al respecto? En este artículo, exploraremos cómo tu reloj inteligente mide el estrés, analizando uno de los parámetros más comunes que estos dispositivos usan para hacerlo: la Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca (HRV). Además, te proporcionaremos consejos prácticos y ejercicios de respiración para ayudarte a manejar y reducir tu nivel de estrés. Así que si tu reloj te está diciendo que estás estresado, sigue leyendo. Tenemos algunas soluciones que podrían ayudarte a recuperar el control y a mejorar tu bienestar general.

¿Cómo miden el estrés los relojes inteligentes?

Los relojes inteligentes utilizan una combinación de sensores y algoritmos para estimar tu nivel de estrés. Aquí te explico algunos de los métodos más comunes:

Informate con el fabricante de tu reloj para saber qué variables usa.

La mayoría usa HRV, que es una medida valiosa para entender cómo tu cuerpo responde al estrés y a la recuperación. En términos generales, una mayor HRV es indicativa de buena salud y una menor susceptibilidad al estrés.

Consejos para mejorar la HRV

Aquí tienes algunos consejos que podrían ayudarte a mejorar tu HRV y, por lo tanto, a manejar mejor el estrés:

Yo me inclino hacia la respiración, por cierto.

Ejercicios de respiración

Aquí te presento algunos ejercicios de respiración que pueden ayudarte a reducir el estrés y mejorar tu HRV:

Respiración Diafragmática:

Respiración Cuadrada o Box Breathing:

Respiración 4-7-8:

Respiración Alternada por las fosas nasales o Nadi Shodhana:

Recuerda que al principio puedes sentirte un poco extraño al hacer estos ejercicios, pero con práctica se volverán más naturales. Si alguna vez te sientes mareado mientras haces estos ejercicios, vuelve a tu respiración normal.

¿Por qué la respiración ayuda con el estrés?

La respiración tiene un impacto directo en el sistema nervioso autónomo, que regula funciones corporales automáticas como la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la digestión, entre otras. Este sistema tiene dos ramas principales: el sistema nervioso simpático, que prepara tu cuerpo para la «lucha o huida» en situaciones de estrés, y el sistema nervioso parasimpático, que promueve el «descanso y la digestión» para la recuperación y la relajación.

Cuando estás estresado, el sistema nervioso simpático se activa, aumentando tu frecuencia cardíaca y tu presión arterial, preparándote para una respuesta rápida. En cambio, cuando realizas ejercicios de respiración profunda y controlada, estás estimulando el sistema nervioso parasimpático, que actúa como un freno para disminuir la frecuencia cardíaca y promover una sensación de calma y relajación.

Por otro lado, la respiración profunda aumenta la cantidad de oxígeno que tu cuerpo recibe, lo que puede ayudar a reducir la sensación de ansiedad y pánico y promover una sensación de calma. La concentración necesaria para realizar ejercicios de respiración también puede ayudarte a desviar la atención de los pensamientos estresantes o preocupantes, promoviendo una mayor sensación de bienestar.

Salir de la versión móvil