Brave se encuentra presentando su novedad en materia de privacidad y seguridad para su navegador web tanto para el escritorio como para Android, siendo una función pionera por cuanto hasta ahora ningún otro conocido navegador web del mercado dispone de este mecanismo de protección.
A partir de la versión 1.54, el navegador Brave permitirá que los usuarios avanzados puedan determinar qué sitios web pueden acceder a los recursos de red local y por cuanto tiempo, señalando que los principales navegadores web permiten a los sitios web el acceso a los recursos de red local sin ningún tipo de protección ni restricción, exponiendo en riesgo la privacidad y la seguridad de los usuarios.
Para evitar escaneos de puertos de red y otros accesos no deseados
Esto es algo que viene de lejos, de épocas en la que no se tenía el nivel de interés por la protección de la privacidad de los usuarios como se tiene ahora, de modo que los navegadores web no han llegado a hacer distinciones de los recursos propios de la web y de los recursos de terceros pertenecientes a otros sitios web públicos con respecto a los recursos locales.
Esto ha llevado a la aparición de una relación de sitios web que llegaron a realizar escaneos de puertos y búsquedas de otros elementos alojados localmente en los dispositivos de los usuarios incluso sin avisar ni llegarles a pedir permiso.
Y es que, según indican desde Brave:
Muchos sitios web populares consultan su red local, a menudo como una técnica de huellas dactilares; otros lo hacen para observar y posiblemente explotar información de otro software que se ejecuta en su máquina.
Desde Brave destacan algunos de los usos benignos, como su uso por billeteras de criptomonedas o software de seguridad, pero también malignos, poniendo como ejemplos los scripts de tomas de huellas digitales para llevar patrones únicos a otros software que se ejecutan en local o los scripts en búsqueda de software vulnerable.
Los controles llegan en un principio para los usuarios avanzados
De este modo, con el navegador de Brave en su nueva versión, los sitios web ya no lo tendrán tan fácil para acceder a los recursos locales como lo hace con los recursos disponibles a lo largo y ancho de toda la web, llegando de forma predeterminada para todos los usuarios, siendo los usuarios avanzados quienes podrán controlar estos aspectos a partir de ahora, manteniendo protegidos al resto de usuarios.
Brave también trabaja para implementar un nuevo enfoque para proteger a los usuarios de los sitios web que abusan de los recursos de la red local, que se encontrará dividida en varias partes, y que también implementarán próximamente.
Y además, harán pedagogía sobre los recursos de host local para que el resto de usuarios lo puedan entender de forma sencilla antes de llevarles los controles para que puedan utilizarlos sin necesidad de que sean usuarios avanzados.
Más información: Brave