WWWhat's new

Ya es posible contratar el servicio de Internet por satélite del Gobierno para zonas rurales en España

Satélite

Mientras en algunos lugares de España ya se puede disfrutar de conexiones a Internet por fibra óptica de hasta 10 Gbps de velocidad, y por el horizonte ya se vislumbra la posibilidad a obtener conexiones de hasta 20 Gbps, hay muchos lugares del país donde aún no ha sido posible contar con una velocidad y estabilidad de conexión decentes, como ocurre en muchos puntos del ámbito rural.

Para acercar las mismas posibilidades que ofrece a Internet a todos los ciudadanos y empresas independientemente de donde se encuentren, cerrando así la brecha digital, hoy arranca el programa UNICO-Demanda Rural, una iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital enmarcada dentro de la agenda España Digital y el Plan de Recuperación, para llevar el acceso a la banda ancha en el ámbito rural a una velocidad de bajada de 100Mbps a un coste de 35 euros mensuales.

Cerrando la brecha digital en zonas rurales

La opción finalmente elegida para llevar Internet a los lugares remotos donde no sea posible disfrutar de al menos 50 Mbps de velocidad por vía terrestre es a través de los satélites Hispasat, y tanto usuarios como empresas de las zonas beneficiadas ya pueden contratar el servicio a través de una serie de operadores, que variarán en función de la zona.

Para la consulta de las zonas donde ya sea posible contratar el servicio y a través de qué operadoras, llega la web conectate35.es. Esta web nos dice, entre otras cosas, que:

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -financiado por la Unión Europea NextGenerationEU-, Hispasat es el único adjudicatario del Programa UNICO Demanda Rural promovido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Para ello, Hispasat pone a disposición de los operadores minoristas una plataforma de recursos de red para la prestación de un servicio de acceso a internet de calidad disponible en el 100% del territorio español.

Sin permanencia, y con mejora de velocidad para 2024

También nos dice que si bien el servicio será inicialmente de 100 Mbps de bajada y de 5 Mbps de subida, estas velocidades subirán a 200Mbps y 10Mbps respectivamente a partir de enero de 2024.

Eso sí, los usuarios contarán con un límite de consumo de datos de 150Gigabytes/mes máximo, si bien no contabilizará el consumo de datos que se produzca entre las 1:00 am y las 6:00 am, y donde llegado al límite de consumo de datos, el servicio seguirá presente pero a velocidades inferiores.

El servicio de Internet por satélite permitirá a los operadores minoristas incluir servicios adicionales como IoT, IPTV, VPN, telefonía móvil, área cliente, asistencia online jurídica, médica y veterinaria, e IP fija.

La prestación de este servicio concluirá el 31 de diciembre de 2027, no estando sujeto a permanencia.

Más información: Conectate35.es

Salir de la versión móvil