India amenazó con cerrar Twitter a menos que cumpliera con las órdenes de restringir las cuentas que critican el manejo del gobierno de las protestas de los agricultores, dijo el cofundador Jack Dorsey, una acusación que el gobierno del primer ministro Narendra Modi llamó una «mentira absoluta».
Dorsey, quien renunció como CEO de Twitter en 2021, dijo este lunes que India también amenazó a la compañía con allanamientos de empleados si no cumplía con las solicitudes del gobierno de eliminar ciertas publicaciones.
El viceministro de Tecnología de la Información, Rajeev Chandrasekhar, un funcionario de alto rango en el gobierno de Modi, arremetió contra Dorsey en respuesta, calificando sus afirmaciones como una «mentira absoluta». «Nadie fue a la cárcel ni Twitter fue ‘cerrado’. El régimen de Twitter de Dorsey tuvo problemas para aceptar la soberanía de la ley india», dijo en una publicación en Twitter.
Desafíos para las grandes tecnológicas extranjeras
Los comentarios de Dorsey, emitidos en una entrevista con el programa de noticias Breaking Points en YouTube, volvieron a poner de relieve las luchas que enfrentan los gigantes tecnológicos extranjeros que operan bajo el gobierno de Modi. Su gobierno ha criticado a menudo a Google, Facebook y Twitter por no hacer lo suficiente para abordar el contenido falso o «anti-India» en sus plataformas, o por no cumplir con las reglas.
Dorsey también mencionó una presión similar de los gobiernos de Turquía y Nigeria, que habían restringido la plataforma en sus países en diferentes puntos a lo largo de los años antes de levantar esas prohibiciones.
El enfrentamiento público entre Twitter y Modi
La disputa pública con Twitter durante 2021 vio al gobierno de Modi buscando un «bloqueo de emergencia» del hashtag «provocativo» de Twitter «#ModiPlanningFarmerGenocide» y docenas de cuentas. Los grupos de agricultores habían estado protestando contra las nuevas leyes agrícolas en ese momento, uno de los mayores desafíos que enfrenta el gobierno de Modi. Posteriormente, el gobierno cedió a las demandas de los agricultores.
Twitter inicialmente cumplió con las solicitudes del gobierno, pero luego restauró la mayoría de las cuentas, citando «justificación insuficiente», lo que llevó a los funcionarios a amenazar con consecuencias legales. En las semanas siguientes, la policía visitó una oficina de Twitter como parte de otra investigación relacionada con el etiquetado de algunas publicaciones del partido gobernante como manipuladas. Twitter en ese momento dijo que estaba preocupado por la seguridad del personal.
La libertad de prensa en India
Según Reuters, desde que Modi asumió el cargo en 2014, India ha pasado del puesto 140 en el Índice Mundial de Libertad de Prensa al 161 este año, de 180 países, su clasificación más baja hasta la fecha.
Modi y sus ministros son usuarios prolíficos de Twitter, pero los activistas de la libertad de expresión dicen que su administración recurre a una censura excesiva del contenido que considera crítico con su funcionamiento. India sostiene que sus órdenes de eliminación de contenido tienen como objetivo proteger a los usuarios y la soberanía del estado.