WWWhat's new

BOAT, la supernova más luminosa jamás observada

supernova

Descifrar los misterios del universo siempre ha sido una fascinante empresa científica. En un reciente evento cósmico de proporciones sin precedentes, los astrónomos tuvieron la fortuna de presenciar la explosión de la supernova más brillante de todos los tiempos, apodada el BOAT (Brightest of All Time). Este hallazgo podría ofrecer nuevas pistas sobre el fenómeno de los estallidos de rayos gamma y la formación de agujeros negros.

El poderoso observatorio LHAASO

El avance en la comprensión de este fenómeno se debe en gran parte al Large High Altitude Air Shower Observatory (LHAASO), un observatorio situado casi a 4.400 metros sobre el nivel del mar. A diferencia de los telescopios tradicionales, LHAASO no observa directamente el cielo, sino que rastrea las «lluvias de aire», es decir, el rastro de partículas y fotones que se producen cuando las partículas de alta energía del espacio exterior chocan con la atmósfera terrestre.

Este enfoque brinda a LHAASO la capacidad de observar eventos de alta energía durante todo el día, sin la interferencia de la luz solar, que es de energía demasiado baja para perturbar sus instrumentos. Además, este observatorio tiene un campo de visión amplio, lo que facilita la captura de eventos cósmicos como el BOAT.

El destello más brillante del universo

Cuando el BOAT estalló, LHAASO estaba en funcionamiento y logró capturar tanto el inicio del evento como su evolución durante los días posteriores. A pesar de que la resolución espacial no fue la mejor, se obtuvo una gran cantidad de datos.

Uno de los descubrimientos más sorprendentes fue la clara distinción entre los fotones de baja energía y los de alta energía. Los datos sugieren que los primeros son el resultado de las interacciones de los chorros de la supernova con los restos turbulentos de la explosión. Estos escombros limitan la velocidad y, por lo tanto, la energía de las partículas en los chorros.

Por otro lado, los fotones de mayor energía parecen provenir de áreas donde los chorros han despejado los escombros de la supernova y comienzan a interactuar con el material que rodea la estrella. Este entorno más consistente permite una aceleración menos turbulenta de las partículas a las energías extremas necesarias para producir fotones con energías por encima de un tera-electrón voltio.

A pesar de las nuevas y valiosas pistas que proporciona el BOAT, hay todavía muchos enigmas por resolver. La forma en que los agujeros negros lanzan chorros de material sigue siendo un misterio. Sin embargo, cada observación detallada, como la que se realizó con LHAASO, nos acerca un paso más hacia la comprensión de los fenómenos más intensos del cosmos y nos hace reflexionar sobre nuestro lugar en este vasto universo. La ciencia, en su constante evolución, continuará revelando los misterios del cosmos, siempre dejándonos maravillados ante la inmensidad de lo que aún queda por descubrir.

Tenéis más información en science.org

Salir de la versión móvil