En las últimas horas están circulando diversas informaciones que apuntan a un error en la aplicación de WhatsApp para dispositivos Android, por la que un sencillo enlace compartido en un mensaje de texto, ya sea en una conversación individual o en una conversación grupal, bastará para bloquear la aplicación, teniéndose que reanudarse de nuevo para volver a usarse con normalidad.
Por un lado está lo que afirman en publicaciones como Android Authority, que apuntan al enlace «wa.me/settings» compartido en un mensaje de texto, que nada más abrir la conversación donde se encuentre disponible, generará el bloqueo de la aplicación, teniendo que reiniciarse de nuevo para volver a usarse.
La citada publicación apunta a que el problema afecta a la versión 2.23.10.77, aunque también es probable que afecte a otras versiones, llegando incluso a alcanzar WhatsApp Business, apuntando a como principal culpable la forma en la que WhatsApp resuelve las URL reales que se encuentran detrás de enlaces acortados.
El enlace que sí llegar a afectar incluso al móvil en general
Pero ahora también está apareciendo otra información que desmiente la anterior y apuntan a otro enlace, «wa.me/channel», que sí llega a bloquear por completo la aplicación, pero eso sí, siempre y cuando se presione sobre el mismo, entrando el teléfono en bucle.
Acorde a Xataka Android, al presionar dicho enlace, no sólo afecta a la aplicación sino que además vuelve más lento el rendimiento del propio móvil en general, aunque esto variará en función de la potencia del propio móvil.
Comentan que al presionar el enlace mencionado hace que WhatsApp trate de abrir el enlace de un canal pero sin el nombre del canal, entrando en un bucle sin fin, hasta que el sistema llegue a cerrar el proceso en conflicto pasado un tiempo, pero mientras tanto, es capaz de llegar a generar cierto sobrecalentamiento del dispositivo.
Recomiendan que, en caso de haber presionado el enlace, traten de forzar el cierre de la aplicación, o en el peor de los casos, reiniciar el móvil.
Recordando problemas similares en el pasado
No es la primera vez que la aplicación de WhatsApp se ve afectado por mensajes específicos, de hecho algunos recordarán como presionar un mensaje con un círculo negro llegó a conseguir el bloqueo de la aplicación hace cinco años, o más atrás la mera recepción de un mensaje con más de 4.000 emojis.
Sea como fuere, la cuestión es que hay que tener cuidado con lo que se reciba, incluso de contactos confiables, ya que no será la primera vez que el móvil de un usuario afectado se dedica a enviar información masiva a sus contactos con un enlace malicioso.
Un aspecto a resolver en futuras actualizaciones
Estas cuestiones deberán estar sobre la mesa de los desarrolladores de WhatsApp para ponerse a aplicar soluciones definitivas que eviten en la medida de lo posible estas malas experiencias, siendo una aplicación perteneciente a una gran tecnológica y que usan a diario más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo.