ARM acaba de presentar a su nueva línea de núcleos de CPU bajo arquitectura ARMv9, destacando el hecho de que se trata de la primera línea de núcleos que se dirige exclusivamente a sistemas de 64bits, desterrando por completo todo soporte para los sistemas de 32 bits.
Estos nuevos núcleos empujarán a las marcas de móviles Android a pasarse definitivamente a los 64 bits si no quieren verse desplazados en un futuro, teniendo en cuenta que todavía hay marcas que apuestan por modelos de móviles con SoC de 32 bits.
Junto con los nuevos núcleos de CPU, ARM también ha presentado a su nueva línea de GPUs. Tanto a nivel de núcleos de CPU como de GPU presentados hoy, si bien no hay una mejora de rendimiento significativa, si que serán más eficientes energéticamente, y por tanto sí que propiciará una mayor duración de las baterías.
Para CPUs con mayor eficiencia energética
De entre los nuevos núcleos presentados destaca la llegada del nuevo Cortex-X4, el nuevo núcleo de alto rendimiento para móviles insignia que, según ARM, cuenta con un rendimiento 15% superior al Corte X3, pero eso sí, utilizando un 40% menos de energía, contando además con una memoria cache L2 de hasta 2MB y permitirá a la CPU llegar a una velocidad de 3,4 GHz.
MediaTek confirma que utilizará el nuevo núcleo Cortex-X4 en el próximo SoC insignia, que presumiblemente llegue a llamarse Dimensity 9300, y que promete ofrecer «un rendimiento y una eficiencia energética asombrosos».
Le sigue el núcleo Cortex-A720 como núcleo de nivel medio, dedicado a la ejecución de la mayoría de las tareas, que según ARM, es un 20% más eficiente a nivel de consumo energético. Y por último se encuentra el nuevo núcleo de eficiencia Cortex-A520, que supera al Cortex-A510 al ofrecer un rendimiento 8% superior, pero que al igual que el resto de la línea de núcleos, destaca mayormente en su eficiencia energética, siendo un 22% más eficiente en su caso.
Los nuevos núcleos de CPU están diseñados para formar parte de CPUs que puedan llegar a albergar hasta 14 núcleos en general, si bien también para los móviles inteligentes de hasta ocho núcleos máximo en una relación 1+5+2.
También llegan nuevas GPUs estrenando arquitectura
Además de los nuevos núcleos de CPU, ARM también está presentando a las nuevas GPU estrenando arquitectura de quinta generación. Se tratan de Immortalis-G720, Mali-G720 y Mali-G620, donde igualmente se ofrece mayor rendimiento a un menor nivel de consumo.
A modo de ejemplo, ARM dice que la GPU Immortalis ofrece mejoras de rendimiento y eficiencia del 15 por ciento con respecto a la generación anterior, además de aumentar un 40% la eficiencia a nivel del sistema en general.
Los nuevos núcleos estarán disponibles ya para finales del presente año. En lo que respecta a MediaTek, la firma también ha anunciado su asociación con Nvidia para llevar sus chips Dimensity a «automóviles conectados de última generación».
Más información/Crédito de imagen: ARM