Microsoft acaba de recibir finalmente la aprobación de la Comisión Europea para que pueda seguir adelante con el proceso de adquisición de la importante firma desarrolladora de juegos Activision por la cantidad de 68,700 millones de dólares.
Esta aprobación llega semanas después de que el Reino Unido bloqueara la adquisición, mientras que por parte de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de los Estados Unidos llevan desde finales del pasado año estudiando las medidas legales que puedan aplicar para impedir la adquisición.
Tratando de mantener la competencia en el sector de los videojuegos
Y es que existe el temor de que la adquisición de Activision por parte de Microsoft vaya a ir en detrimento de la competencia en el sector de los videojuegos orientados a consolas y PC, hasta el punto de considerar que de llevarse a cabo la adquisición, títulos destacados de Activision llegase a dejar de estar disponibles en las plataformas de la competencia o que en caso de estarlo, Microsoft opte por ofrecer experiencia inferior para animarles a abandonar plataformas rivales en favor de las suyas.
De completarse la adquisición, Microsoft pasaría a ser el tercer mayor distribuidor de títulos de videojuegos, acumulando bastante poder en el sector. Desde la UE han encontrado el mecanismo para hacer compatible la adquisición con la existencia de competencia en el sector, similar a la llevada a finales del pasado año con Nintendo.
Antes también se llegó a un acuerdo similar con Nintendo
A ello hay que añadir el esfuerzo que ha llevado los de Microsoft en los últimos meses con acuerdos de licencias con Boosteroid, Ubitus y Nvidia para permitirles que títulos de juegos de Xbox para PC también puedan estar en sus respectivas plataformas de juegos basadas la nube.
En este sentido, la UE insta a Microsoft a seguir con acuerdos de licencia automática de 10 años con sus competidores, incluyendo la licencia gratuita para que los consumidores en países de la UE puedan transmitir a través de «cualquier servicio de transmisión de juegos en la nube de su elección» tanto los títulos de juegos existentes y como futuros títulos por llegar de Activision Blizzard para PC y consola para los que ya dispusieran de licencia.
A las plataformas de juegos en la nube también se les ofrecerá una licencia gratuita para posibilitar la transmisión de los actuales y futuros juegos de Activision Blizzard. Lo más interesante es que ante las exigencias de la UE, Microsoft ha querido traspasar las fronteras europeas para dar cumplimiento del acuerdo a nivel mundial.
Para Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva a cargo de la política de competencia de la Comisión Europea:
Nuestra decisión representa un paso importante en esta dirección, al llevar los juegos populares de Activision a muchos más dispositivos y consumidores que antes gracias a la transmisión de juegos en la nube. Los compromisos ofrecidos por Microsoft permitirán por primera vez la transmisión de dichos juegos en cualquier servicio de transmisión de juegos en la nube, mejorando la competencia y las oportunidades de crecimiento.
Ya son menos los obstáculos por salvar
Microsoft consigue así una victoria importante que le podría ayudar a que los reguladores del Reino Unido y de Estados Unidos también puedan dar finalmente el visto bueno, contando además con las aprobaciones de Arabia Saudita, Brasil, Chile, Serbia, Japón y Sudáfrica, mientras que los mercados de China, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Australia aún están revisando el acuerdo antes de proceder si da o no el visto bueno a la adquisición.
Más información: Comisión Europea