Twitter está dando marcha atrás en una de sus decisiones con respecto al uso de su API, para que los servicios públicos puedan acceder nuevamente de forma gratuita.
Un beneficio que habían perdido cuando Twitter anunció su nuevo sistema de acceso a su API, con niveles de pago. Te contamos los detalles.
Twitter y sus decisiones sobre el uso de la API
Recordemos que hace unos meses, el equipo de Twitter anunció que implementaría un nuevo sistema para el acceso de su API, bajo tres niveles.
Un nivel gratuito, para uso solo de escritura. Y dos niveles de pago, con acceso a la API con algunas de sus funciones, pero con una serie de límites. Por supuesto, uno de los niveles está pensado para uso empresarial y proyectos a gran escala, aunque el costo se alejaría muchísimo de los 100 dólares del nivel básico, llegando a costar miles de dólares.
En definitiva, cualquiera que quisiera usar la API de Twitter, más allá de los bots y testers, tendría que pagar por obtener este beneficio.
Una decisión que causó un gran dolor de cabeza para las entidades gubernamentales que se valían de la API de Twitter para brindar servicios públicos, por ejemplo, de transporte o emergencias. Esto ocasionó que muchas entidades dejarán de brindar este servicio por el costo de la API
El acceso a la API de Twitter será gratuita para servicios públicos de transportes y emergencias
.En vista de esto, Twitter busca revertir esta situación con una nueva decisión:
Uno de los casos de uso más importantes para la API de Twitter siempre ha sido la utilidad pública. Los servicios gubernamentales o de propiedad pública verificados que tuitean alertas meteorológicas, actualizaciones de transporte y notificaciones de emergencia pueden usar la API, para estos fines críticos, de forma gratuita.
Si bien los requisitos no están del todo claros, la idea es que Twitter siga ofreciendo acceso gratuito a su API a los servicios públicos que estén catalogados dentro de este grupo. Por ejemplo, alerta de trenes y autobuses para que los usuarios reciban actualizaciones constantes del estado del transporte.
La Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) ha sido una de las primeras en reaccionar a esta nueva decisión de Twitter, con esta declaración:
Me alegro de que Twitter haya recibido el mensaje. Estamos contentos de que se hayan comprometido a hacer que el acceso a la API sea gratuito para la MTA y otras agencias del sector público. A la luz de esta reversión, estamos evaluando nuestras opciones para las alertas de servicio en el futuro.