Meta anunció ayer martes que su plataforma social de realidad virtual Horizon Worlds comenzará a estar disponible para los adolescentes de los Estados Unidos y Canadá a lo largo de las próximas semanas, entendiendo por adolescentes a usuarios que oscilan de entre los 13 a los 17 años de edad.
Con el anuncio de ayer da cumplimiento a lo prometido el pasado mes de febrero, cuando la compañía anunció su intención de extender Horizon Worlds a los adolescentes para así poder disponer de un mayor número de usuarios, algo de lo que le ha valido de bastantes críticas.
Preocupaciones en base a las deficientes protecciones del pasado
De nada ha valido incluso el envío de una carta al CEO de Meta, Mark Zuckerberg, para que detenga los planes, teniendo en cuenta los constantes problemas sufridos a lo largo de la historia las distintas plataformas de Meta a la hora de proteger a los usuarios.
La carta escrita en marzo por los senadores Ed Markey y Richard Blumenthal señalan que:
El plan de Meta para dirigirse a los jóvenes con ofertas en el metaverso es particularmente preocupante a la luz de sus fallas constantes para proteger a los usuarios jóvenes. Con un historial documentado de fallas en la protección de niños y adolescentes, Meta ha perdido la confianza de los padres, los pediatras, los legisladores y el público.
Meta trae parte de las medidas que ya aplica en Instagram
Pese a esta situación, Meta señaló en su anuncio que los perfiles de estos usuarios se encontrarán habilitados como privados de forma predeterminada, en sintonía con las cuentas de los usuarios menores de edad en otras plataformas sociales de Meta, como es el caso de Instagram.
Meta se compromete además a no mostrar el estado en línea, y mantendrá el modo de voz activo, la función que transforma las voces de personas desconocidas en «sonidos tranquilos y amigables». Las voces de los adolescentes también llegarán a distorsionarse de forma predeterminada.
Al igual que también viene haciendo en Instagram, dentro de la experiencia de realidad virtual tampoco habrá presencia de adultos desconocidos, aunque sí habrá cabida para los controles parentales. Pese a lo anunciado, seguirán las preocupaciones de padres y legisladores, y más cuando la expansión a los adolescentes se toma como consecuencia de las dificultades de mantener a los adultos en esta plataforma.
Ya se verá si Horizon Worlds llega finalmente a los adolescentes o se logrará frenar a tiempo.