WWWhat's new

La reproducción humana del futuro gracias a la ciencia y a la tecnología

tecnologia reproducción humana

La reproducción humana es un tema que ha fascinado a la humanidad desde siempre. Ahora, la tecnología parece estar acercando el sueño de una reproducción sin limitaciones biológicas.

Existen varias empresas y científicos que trabajan a diario para hacer realidad la fertilización in vitro (IVG) en humanos y la reproducción asexual en animales, y hoy os voy a hacer un resumen de cómo está el tema en este momento.

Tenéis un artículo completísimo sobre el tema en newyorker.com

Tecnología al Servicio de la Reproducción

Hay varias razones por las cuales se está invirtiendo tanto en este tema de la tecnología reproductiva y la fertilidad.

En primer lugar, la infertilidad es un problema que afecta a millones de parejas en todo el mundo, y las técnicas de reproducción asistida actuales, como la fertilización in vitro, no siempre son efectivas y pueden ser costosas. Por lo tanto, hay una gran necesidad de nuevas soluciones para ayudar a las personas a concebir y tener hijos.

En segundo lugar, la tecnología reproductiva y la fertilidad son un área de rápido crecimiento en la industria de la biotecnología y la medicina. Muchas empresas ven una oportunidad de mercado para desarrollar nuevos productos y servicios relacionados con la reproducción y la fertilidad, y están invirtiendo en investigación y desarrollo para tratar de aprovechar esta oportunidad.

Por otro lado, el desarrollo de técnicas como la I.V.G. tiene el potencial de revolucionar la forma en que entendemos la reproducción y la genética humana. Si se pueden crear gametos a partir de células no reproductivas, como las células de la piel, esto podría tener implicaciones en la forma en que pensamos sobre la reproducción y la genética, y podría conducir a nuevas formas de tratamiento y prevención de enfermedades genéticas.

Una de las empresas líderes en el sector es Conception, una empresa fundada por Matt Krisiloff. Se enfoca en la IVG, cuyo objetivo es obtener óvulos fértiles a partir de células de la piel o de sangre del cuerpo humano. Aunque el proceso es todavía experimental, Krisiloff cree que en poco tiempo se podría obtener una muestra de tejido de una persona, transformarla en células madre y, posteriormente, en óvulos y esperma. Asimismo, Gamete, otra compañía estadounidense, se enfoca en la creación de embriones sin la necesidad de una madre mediante el uso de células madre de ratones.

Aunque la idea de una reproducción sin limitaciones parece muy atractiva, los científicos no están seguros de la seguridad y eficacia de estos procedimientos. Algunos, como Katsuhiko Hayashi, uno de los científicos japoneses que ayudó a demostrar la posibilidad de la IVG en ratones, cree que tomará mucho tiempo antes de que se puedan obtener óvulos humanos de calidad suficiente para la reproducción. Otros, como Amander Clark, profesora de biología molecular, celular y del desarrollo en U.C.L.A, creen que los investigadores están tratando de crear un proceso fuera del cuerpo sin entender completamente lo que sucede dentro del cuerpo.

Desafíos existentes

A continuación, se presenta una lista de los principales desafíos mencionados en el artículo «The Future of Fertility»:

Ética y Regulación

El desarrollo de la IVG también plantea preguntas éticas y de regulación. La ley federal en los Estados Unidos ya prohíbe la financiación de la creación de embriones humanos para la investigación, lo que significa que la financiación para la IVG para la reproducción humana debe provenir de estados individuales, el sector privado o entidades extranjeras. Además, la FDA no puede aprobar solicitudes de ensayos clínicos que involucren modificaciones genéticas heredables en embriones humanos.

Empresas que están innovando en el sector

A continuación se presenta una lista de las startups mencionadas en el artículo «The Future of Fertility» y su función:

Cada una de estas startups está explorando nuevas formas de mejorar la tecnología de reproducción asistida y hacer que sea más accesible y efectiva para las personas que buscan tener hijos.

Salir de la versión móvil