La reciente filtración del vídeo, publicado por el usuario WalkingCat en su cuenta de Twitter, sobre uno de los proyectos para el hackaton de Microsoft pone de manifiesto que trabajadores de la compañía estarían trabajando en la optimización de su sistema operativo Windows 11 para que pueda pueda funcionar en plenas condiciones dentro de consolas portátiles de juegos tipo Steam Deck de Valve.
No es la primera vez que vemos aparecer consolas portátiles de juegos basadas en sistemas Windows, y Microsoft podría aprovechar el auge de estos dispositivos para expandir la presencia de Windows 11 haciendo que este sistema también brinde una excelente experiencia en las consolas portátiles.
El comienzo de una mejor experiencia para consolas de juegos portátiles
Sin embargo, parece que el trabajo se encuentra en fase temprana, apareciendo una diversidad de problemas a la hora de navegar por el sistema tanto a través de la pantalla como a través de los controladores, careciendo además de un lanzador nativo como sí ofrecen otras plataformas.
Lo que sí se sabe, acorde al vídeo, es que en la nueva experiencia se facilitaría el acceso a distintas plataformas de juegos a través de iniciador de juegos específico. Los inconvenientes sí podrían llegar a solventarse al formar parte del grupo de desarrollo personas que ya cuentan con experiencias relacionadas con las experiencias para juegos en Windows.
Al final del vídeo se puede observar un llamamiento al resto de compañeros de la compañía para que se tomen más en serio los juegos portátiles para Windows, en contraposición con la postura oficial de la compañía, que no presta atención al hecho de adaptar Windows para los sistemas portátiles de juegos más allá de colaboraciones puntuales con otras plataformas.
A la espera de que Microsoft lo pueda apoyar oficialmente
Ya se verá a finales de este próximo verano si la compañía apoyará oficialmente el proyecto en el que se encuentra trabajando este grupo de desarrolladores para que Windows pueda ser un sistema operativo optimizado para consolas portátiles, evitando de este modo las adaptaciones y optimizaciones que tienen que hacer los distintos fabricantes, incluyendo a ROG Ally presentado recientemente por ASUs para competir con el Stream Deck de Valve.
Si Microsoft finalmente apoya este proyecto, será probable que en un tiempo Windows 11 pueda contar con un modo portátil para ser capaz de funcionar por sí mismo dentro de las cada vez más opciones de consolas portátiles que están apareciendo, sobre todo, a través de las plataformas de financiación colectiva de proyectos.
Crédito de imagen: WalkingCat (@_h0x0d_ en Twitter)