Microsoft está lanzando una configuración adicional en su navegador Microsoft Edge, que posibilitará a los usuarios llevar a cabo bloqueo estricto de la reproducción automática de los medios, comenzando ahora por aquellos usuarios que utilicen la versión de Edge disponible en el Canal Canary.
Acorde a Microsoft, esta configuración es más restrictiva que la opción ‘Limitar’ existente, que tiene en cuenta accesos e interacciones anteriores en sitios web, y bloquea la reproducción automática absolutamente en todos los sitios web.
Dos opciones para acceder a la nueva configuración
Los usuarios tienen dos vías para acceder a esta configuración. Por un lado deberán pegar la dirección edge://settings/content/mediaAutoplay en la barra de direcciones, y en el menú desplegable seleccionar la opción Bloquear.
Alternativamente pueden ir hasta página de configuración de Edge hasta llegar a «Cookies y permisos del sitio», donde encontrarán la configuración «Reproducción automática de medios» en el área de permisos situado en el panel derecho.
Comenzando como prueba para poder llegar pronto a todos
Esta nueva configuración se irá expandiendo a un mayor número de usuarios a lo largo de las próximas semanas, y mientras tanto, Microsoft se encuentra abierto a recibir comentarios de aquellos que ya pueden acceder a esta configuración para que compartan sus impresiones y posibles problemas que hayan podido encontrarse por el camino.
Y es que, pese a que las reproducciones automáticas no es algo nuevo en la web, aún hay muchos usuarios que pueden recibir un susto de manera inesperada al comenzar a reproducirse un medio nada más entrar en una web.
Chrome como ejemplo de lucha contra las reproducciones automáticas
A lo largo de los años, hemos visto como Chrome ha hecho frente a esta situación ofreciendo diversas posibilidades, desde silenciar pestañas con sonido hasta posibilitar la desactivación total de la reproducción automática de medios, sin llegar a tener el calificativo de estricto.
Para los usuarios de Edge, ya es cuestión de esperar a que la nueva configuración vaya llegando hasta la versión estable para poder estar al alcance para todos.
Y no sería mala opción que los navegadores ofrezcan, al menos en su primer inicio post-instalación, la posibilidad de que los usuarios puedan desactivar esta opción para evitar posteriores sustos y necesidad de buscar la configuración para cambiar su estado.