Siendo ya conscientes de todo lo que es ya capaz de realizar los modelos de IA generativa, sobre todo, a nivel de redacción de contenidos de texto, ahora Google está comenzando a abrir las puertas a que un pequeño grupo de interesados en los Estados Unidos puedan probar las nuevas capacidades que la IA generativa llevará tanto a Gmail como a Google Docs, dando cumplimiento a la «nueva era» que la compañía anunció hace un par de semanas.
El programa que ahora se abre se dirige tanto a usuarios particulares como empresariales y educativos, siempre que tengan al menos 18 años y estén en los Estados Unidos. Si cumplen los requisitos, se podrán registrar para formar parte del programa de pruebas y probar las nuevas capacidades en Gmail y Docs, pudiendo en cualquier momento salirse del programa, aunque mientras estén dentro del mismo, podrán ayudar a Google a mejorar la experiencia con sus comentarios ante de que las nuevas capacidades se conviertan en características oficiales.
Capacidades que en estos meses ya se han hecho familiares
La integración de la IA generativa en Gmail puede hacer lo que ya nos podemos imaginar.
En este sentido, se puede partir de cero y solicitar la redacción de un mensaje completo para distintas causas, ya sea una invitación de cumpleaños, para una presentación formar, entre otras posibilidades.
Si ya se dispone de un texto elaborado de forma tradicional, se puede partir del mismo para que la IA lo haga más extenso o bien más reducido, e incluso le aplique un tono más formal o bien más divertido, en función de los distintos escenarios a donde vaya a dirigirse, entre otras posibilidades.
Lógicamente, los usuarios recibirán un borrador que podrán editar, teniendo siempre la última palabra a la hora de enviar los mensajes en la forma y tono que deseen enviar a los destinatarios de los mismos.
Y en Docs, pues ocurre un tanto de lo mismo, hasta el punto de ser capaz incluso de escribir letras de canciones, y más, recibiendo siempre un borrador editable al cual podrán realizar las modificaciones que estimen oportunas.
Es el principio de lo que puede estar por venir
Gmail y Docs son las aplicaciones elegidas por Google para comenzar la expansión de la «onda» de capacidades de la IA generativa dentro de las aplicaciones de Workspace, mejorando el flujo de trabajo de los usuarios en su día a día, teniendo a la IA generativa como un aliado en todo momento y no como un sustituto.
Las capacidades son más o menos conocidas ya que Microsoft está haciendo algo similar dentro de sus aplicaciones de productividad en lo que parece ser una carrera donde ninguna de las dos compañías, Google y Microsoft, se quiere quedar atrás en la expansión de las posibilidades que brinda la IA generativa, siempre con la cautela debida ya que estos sistemas ya están demostrando estar lejos de ser perfectos.
Crédito de la imagen: Google