Las marcas de audio, también conocidas como marcas sonoras o marcas registradas sonoras, se han convertido en una herramienta clave para las empresas en la era digital. La popularidad de los asistentes de voz y la creciente importancia de la experiencia de audio han llevado a muchas marcas a invertir en una marca de audio distintiva. En este contexto, Wikipedia ha encontrado su propia marca de audio a través de un concurso impulsado por la comunidad.
La búsqueda de la marca de audio perfecta para Wikipedia
En septiembre de 2022, la Fundación Wikimedia lanzó el concurso «El Sonido de Todo el Conocimiento Humano» para encontrar una marca de audio para Wikipedia y otros proyectos de Wikimedia. El objetivo era encontrar una marca de audio que fuera distintiva, reconocible y que representara la misión de Wikipedia de proporcionar información fiable y gratuita al mundo.
El concurso recibió más de 3.000 presentaciones de 2.094 participantes de 135 países. Después de una revisión por parte de expertos en sonido y una selección de finalistas por parte de un comité de voluntarios de Wikimedia, se seleccionó al ganador a través de una votación comunitaria en diciembre de 2022.
El ganador: Thaddeus Osborne
La marca de audio ganadora fue creada por Thaddeus Osborne, un científico nuclear de Virginia que produce música como pasatiempo. La marca de audio de Osborne es una combinación de sonidos de páginas de un libro, clics de teclado y un tono de sintetizador. Según Osborne, su marca de audio representa la curiosidad y la alegría que Wikipedia y otros proyectos de Wikimedia crean para millones de personas en todo el mundo. Aquí lo tenéis:
Además del reconocimiento, Osborne recibió un premio en efectivo de $2,500 USD y una invitación a un estudio de grabación profesional para grabar su marca de audio en alta calidad. La Fundación Wikimedia también proporcionará a los diez finalistas una edición limitada de artículos promocionales con la marca de audio de Wikimedia.
La importancia de la marca de audio en la era digital
La marca de audio de Wikimedia es un ejemplo del papel cada vez más importante que las marcas de audio juegan en la era digital. Las marcas de audio pueden ser tan importantes como los logotipos y las imágenes visuales para la identificación de la marca y la creación de una experiencia de usuario coherente. En un mundo en el que cada vez más personas utilizan la voz para interactuar con dispositivos y servicios, una marca de audio distintiva puede ayudar a las empresas a destacarse en un mercado cada vez más competitivo, y si no te lo crees, escucha otra vez em ta-dum de Netflix.