Ya estamos acostumbrados a que las principales tecnológicas anuncien algunas cosas a bombo y platillo, mientras que de otras no suelen dar cuenta públicamente, hasta que alguien llega a fijarse de los cambios.
Un buen ejemplo de ello nos los trae ahora TechCrunch, que da cuenta de la reciente adquisición de Apple. Se trata de WaveOne, una compañía fundada en 2016 y especializada en el desarrollo de algoritmos de Inteligencia Artificial para la compresión de vídeos en lugar de los tradicionales códecs, a los cuales trató de dejar obsoletos.
Una operación que apenas ha trascendido a la opinión pública
Y decimos que trató de dejar porque este compañía cerró su sitio web oficial el pasado mes de enero en esta operación, de la que se desconoce aún los términos económicos, que ha permitido que los antiguos trabajadores de WaveOne estén actualmente desempeñando sus trabajos en los diversos grupos de aprendizaje automático dentro de Apple.
Bob Stankosh, quien fuera jefe de ventas y desarrollo comercial de WaveOne, utilizó su perfil de LinkedIn para dar muestra de que la operación de venta se ha llevado a cabo, señalando que:
Después de casi dos años en WaveOne, la semana pasada finalizamos la venta de la empresa a Apple. Comenzamos nuestro viaje en WaveOne y nos dimos cuenta de que el aprendizaje automático y la tecnología de video de aprendizaje profundo podrían cambiar el mundo. Apple vio este potencial y aprovechó la oportunidad para agregarlo a su cartera de tecnología
Se busca que la IA deje obsoletos a los tradicionales códecs de vídeo
Hay que echar la vista atrás, en aquellos tiempos donde visualizar vídeos no era tan fácil como lo es en la actualidad. Y todo porque había que tener los códecs de vídeos adecuados instalados en el sistema.
Cuando llegaron las plataformas de vídeos en línea, y más cuando fue posible visualizarlos directamente desde el navegador web, los vídeos se hicieron más accesibles, aunque igualmente también se llegó a hacerse uso de los códecs, aunque los usuarios dejaron de tener que preocuparse de ellos.
WaveOne trató de traer un enfoque donde dejaran los códecs de vídeos obsoletos en favor de un algoritmo de Inteligencia Artificial de compresión y descompresión de vídeo «consciente del contenido» que permitiría aprovechar las capacidades de procesamiento de IA presentes en los procesadores de los móviles en la actualidad para que, mediante la detección de objetos y escenas por el algoritmo, se priorice los elementos principales en detrimento del resto dentro de las escenas para así ahorrar ancho de banda.
La compañía llegó a señalar que su tecnología de compresión era más resistente ante interrupciones abruptas, de modo que en lugar de congelarse la imagen, sería capaz de seguir mostrando contenido, aunque con un menor nivel de detalle.
Y lo más interesante, permite funcionar en cualquier hardware y consiguiendo mayores reducciones de tamaño de archivo y mejores calidades de imagen en escenas más complejas.
No hay que olvidar que Apple ya cuenta con su propio códec de vídeo eficiente llamado ProRes, utilizado en entornos profesionales, que ya de por sí es capaz de conseguir grandes reducciones de tamaño sin pérdidas de calidad, por lo que tener una tecnología de Inteligencia Artificial que ofrezca mayores beneficios es un plus que puede ofrecer a usuarios de aplicaciones como puedan ser Final Cut Pro, sobre todo, para trabajos complejos, aunque su servicio Apple TV+ también podría beneficiarse de manera similar a lo que DeepMind ya viene haciendo desde hace un año en YouTube.
Ya sólo queda como la compañía concretará el uso de la tecnología de compresión y descompresión de vídeo por IA, siendo posible (suponemos) que algo podamos llegar a ver en la próxima conferencia para desarrolladores.
Más información: TechCrunch