Científicos chinos han desarrollado un potente láser que puede quemar el aire para hacer dibujos de todo tipo, un invento que nace en el Laboratorio Hongtuo en Wuhan, China, y que podría revolucionar la tecnología de los hologramas.
Para funcionar, utilizan pulsos de láser de alta intensidad que se enfocan en el aire para crear plasma, o gas ionizado, que emite energía en forma de luz.
De momento no han explicado cómo hacen para organizar con precisión los puntos de píxeles y formar los caracteres en el aire, pero sí sabemos que la potencia máxima del lápiz láser puede alcanzar un millón de megavatios, ya que la duración del pulso es de femtosegundos, extremadamente breve. Pese a ello, se puede usar de forma segura, que que la potencia de entrada típica del dispositivo es de solo unas pocas decenas de vatios.
El objetivo es usarlo en varios sectores, desde computación cuántica a imágenes cerebrales, o en cualquier otro sector donde necesiten dibujar en el aire sin usar papel ni tinta.
Los datos específicos que los científicos han revelado es que podrán replicar la intensidad del pulso de 1023 vatios por centímetro cuadrado, creando maravillas como la mostrada en la imagen superior, donde unos caracteres chinos aparecen flotando en el aire, como si de magia se tratara.
Dicen que puede dibujar patrones en cualquier lugar mediante el uso de pulsos de láser ultracortos para quitar los electrones de las moléculas de aire y convertirlas en luz, creando una imagen fantasmal flotando en el aire, algo que tiene una infinidad de aplicaciones en el mundo del entretenimiento.
El mismo Laboratorio Nacional de Virus de la Universidad de Wuhan evaluó y aprobó el uso de una máquina de desinfección basada en láser de femtosegundo producida por el laboratorio para eliminar virus y bacterias, incluyendo el coronavirus, el año pasado.