Después del reciente incidente de seguridad acontecido en LastPass días atrás aparecerán usuarios que puedan comenzar a recelar de utilizar administradores de contraseñas basados en la nube, aunque también habrá quienes opten por una solución que permita tener un mayor control sobre sus datos, siendo usuarios en los que se fija Bitwarden con el lanzamiento de la nueva solución.
Se trata de Bitwarden Unified, disponible en fase beta abierta, que permite el autohospedaje de instancias de Bitwarden en los propios servidores, consiguiendo minimizar el impacto ante posibles ataques, teniendo en cuenta en escaso interés de los atacantes a la hora de fijarse en los particulares en comparación con el interés en obtener grandes cantidades de datos de los servidores centrales.
Opciones flexibles y eficientes para su instalación y uso
La compañía señala que la nueva solución admite una configuración optimizada y flexible, permitiendo a los usuarios la elección de entre múltiples opciones de base de datos y entornos al mismo tiempo que permite la optimización de recursos.
Tan sólo hará falta una implementación simplificada de Docker con todos los servicios ejecutándose en un solo contenedor de Docker y una base de datos.
Para ello, cuenta con diferentes opciones soportadas, que en el caso de los servidores, admite servidores con procesador x64, ARMv7 o ARM64, y que tengan al menos 200 MB de RAM, 1 GB de espacio de almacenamiento y Docker Engine 19 o posterior, además de una base de datos Microsoft SQL Server, MySQL o PostgreSQL.
Esta opción está disponible para todos los planes de Bitwarden, incluyendo las cuentas gratuitas, y la compañía emplaza a quienes hagan uso de esta solución en desarrollo a que reporten las fallas que vayan encontrando en la comunidad que hay abierta en la plataforma Github.
Si bien Bitwarden ya permitía el auto-hospedaje, hasta ahora, sus soluciones requerían de unos conocimientos técnicos muchos más elevados de lo que requiere la nueva solución autohospedada. Ya es cuestión de que esta solución vaya avanzando para que dentro de un tiempo pueda estar disponible de forma estable.
Más información/Crédito de la imagen: Bitwarden