WWWhat's new

Gmail está probando el cifrado del lado de cliente en fase beta

Gmail

Para Google no estará pasando por desapercibido el auge en el uso de servicios de correo electrónico alternativos como ProtonMail o de Skiff Mail, de reciente aparición y que hace muy poco lanzó su servicio de calendario.

A este respecto, recientemente anunció la llegada de la versión beta del cifrado del lado del cliente a Gmail, asegurando que con ello que los servidores de Google no podrán tener acceso a los datos confidenciales que existan en el contenido de los mensajes de correo electrónico ni a los archivos adjuntos, al ser indescifrables.

Pero el cifrado del lado del cliente de momento no estará disponible para todos los usuarios, ya que Google ha decidido que esta característica llegue a las cuentas de clientes de Google Workspace Enterprise Plus, Education Plus y Education Standard.

Es probable que con el tiempo, como ha ocurrido con otras características, llegue a extenderse a otros tipos de cuentas, hasta llegar incluso a las cuentas personales, que por el momento no podrán disfrutar de este nivel de seguridad.

Mayor nivel de seguridad

Los clientes mantendrán el control sobre las claves de cifrado y el servicio de identidad para acceder a esas claves, según señala la compañía en su comunicado. Eso sí, los clientes deberán tener bien respaldadas las claves.

De esta manera, Google extiende el cifrado en el lado de cliente a más servicios propios, habiéndolo llevado anteriormente a Google Drive, Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones de Google, Google Meet, y de manera más reciente, a Google Calendar, encontrándose en fase beta.

La nueva característica llegará a los clientes de las cuentas señaladas desactivada de forma predeterminada, para lo que habrá que activarla por parte de los administradores.

Una vez esté disponible, los usuarios finales de la misma organización que quieran hacer uso de esta opción, tan sólo les queda por hacer clic en el icono de candado y seleccionar cifrado adicional, y posteriormente redactar el mensaje de correo electrónico, y si fuera necesario, adjuntar el archivo o archivos correspondientes al mismo.

Ya sólo habrá que seguir la evolución de esta característica con el interés puesto en el que en algún momento futuro también pueda estar disponible para las cuentas personales.

Más información: Google

Salir de la versión móvil