Faltan pocos días para que se celebre el Black Friday, el gran evento promocional que se ha implantado con gran fuerza en España y que este año es el 25 de noviembre. Una fecha que marca el pistoletazo de salida de las compras navideñas. Esta es la razón por la que en Estados Unidos se conoce a esta época como el “golden quarter” ya que puede arreglar la contabilidad de cualquier empresa, gracias a la confluencia de Halloween, Black Friday, Cyber Monday, Navidades, Año Nuevo…
Además, las empresas tienen la oportunidad de mejorar su imagen de marca, premiar la fidelidad de los clientes y superar a su competencia. Mientras que para los clientes es una manera de adelantar sus compras navideñas ahorrando a través de promociones y descuentos.
En este sentido, los SMS para empresas son cada vez más recurrentes. Además, la tendencia va en aumento más allá de esta temporada de rebajas. Solo en España, más de la mitad de las empresas (58%) han utilizado SMS por diferentes motivos. Entre ellos se encuentran, según un estudio de SMS Publi, avisos y recordatorios (38%) y las campañas comerciales (35%) que facilitan un alcance masivo hacia los clientes.
SMS, el aliado perfecto para el Black Friday
El SMS Marketing se basa en mensajes de texto, mensajes que llegan a los móviles de los destinatarios activando en la mayoría de los casos una notificación, algo que no siempre ocurre con el resto de los canales.
El SMS se envía siempre a los clientes que han dado permiso para su recepción, por lo que el cliente es consciente que desea recibir notificaciones de ese tipo por parte del anunciante, eso hace que la tasa de conversión sea superior que la de los medios tradicionales, ya que hablamos de diez veces mayor visibilidad que la de un email.
Las campañas de envío de SMS masivos tienen una tasa de apertura de, aproximadamente, el 98%, es decir, mientras que con una campaña de email marketing, el 80% de tu base de datos ni siquiera llega a ver el mail, con un sms solo perderás a un 2%.
Un mensaje de texto enviado antes o durante Prime Day es la forma perfecta de informar a tus clientes sobre tu participación en el evento y visibilizar las ofertas que mejor funcionan. Basta con incluir un enlace en el SMS que lleve a tus clientes directamente a tu página de Amazon.
1 – Utiliza una plataforma de SMS Masivos
Una plataforma de SMS masivos se puede integrar con tu CRM o con un programa de gestión a través de una SMS API. Esto es particularmente útil para tu negocio porque te va a ayudar, a través de la automatización de envíos, a ahorrar tiempo en la entrega de tus mensajes de texto y a mejorar la eficacia en la relación con tus clientes.
Asimismo, puede contribuir a que obtengas medición para visualizar y descargar en tiempo real los mensajes que han sido entregados, permitiéndote obtener un completo control sobre tus campañas con los reportes.
2 – Haz crecer tu base de datos
Puede ser que tu negocio todavía no tenga una base de datos lo suficientemente amplia, en ese caso hay empresas que ofrecen servicios de alquiler de base de datos a las que puedes impactar a través de un sms de texto y hacer llegar tus ofertas a un público mucho más amplio de lo habitual.
3 – Conecta con tus clientes
Aprovecha los datos y la cercanía del canal para conectar más y mejor con tus clientes. El impacto emocional puede ser determinante para conseguir que el cliente pase a la acción. Esto incluye la introducción del nombre del receptor y de la compañía emisora, así como textos ad hoc que hagan referencia a la ciudad, o a cualquier otro campo que tengamos en la base de datos.
4 – Mensajes enriquecidos para diferenciarte de la competencia
Utiliza SMS enriquecidos. Puedes crear una landing page personalizada para móvil donde mostrar tus mejores ofertas de forma más atractiva. Añade imágenes, videos, enlaces a Google Maps o juegos y efectos originales como los “flip” o “rascas”.
Es fundamental que los SMS incorporen una llamada a la acción (call to action) simple y directa, que invite al usuario a dar el siguiente paso. Por ejemplo, “Ir al carrito ahora” o “Completa tu pedido ahora”, pueden ser iniciativas determinantes para que los clientes completen el proceso de compra.
5 – Escoge el momento adecuado
Asegúrate de programar tus SMS masivos para que sean enviados en momentos específicos a lo largo del día, y en las fechas clave, recuerda que aunque el Black Friday termine el 25, el lunes siguiente llega el turno del Cyber Monday.
Además, en muchos países existen reglas sobre cuándo puedes y cuándo no puedes enviar mensajes publicitarios a tus clientes. Es buena idea familiarizarte con estas reglas antes de comenzar a enviar mensajes de texto.
6 – Mantente breve
Diseñar campañas de SMS masivos exitosas no involucra el envío de mensajes extensos. Esto solo confundirá a tus clientes, por lo que debes mantener tus SMS lo más breves y directos posible.
Además, evita el uso de abreviaturas, ya que también puede causar confusión y no siempre brinda los resultados deseados.
7 – Fideliza tus compradores
El feedback es clave para convertir a un comprador ocasional en un cliente recurrente. En esas fechas en las que todo el mundo persigue la venta, asegurarte de que tus productos y servicios son lo que los clientes necesitan con encuestas por SMS es una forma atractiva y no intrusiva de recopilar respuestas. Al ser directos y personalizados cuentan con ese plus adicional que permitirá que el cliente responda lo antes posible.