Es curioso ver como crece ChromeOS, el sistema operativo de Google para los Chromebooks, Chromeboxs, y de manera más reciente también para ordenadores antiguos que aún pueden tener una segunda vida, donde con el paso de los años, va adquiriendo nuevas prestaciones.
Y es que este sistema operativo, que nació para facilitar el acceso a los servicios basados en la nube, llegó a tener carencias importantes al no contar con lo mínimo exigible en un sistema operativo de lo básico que era al inicio.
Haciendo accesibles las grabaciones de pantalla
Por suerte, ChromeOS ha ido adquiriendo prestaciones en materia de impresión, compatibilidad con aplicaciones de otros sistemas operativos, y más. Fue el año pasado cuando también adquirió la posibilidad de grabar la pantalla, ya sea toda la pantalla, un área seleccionada o lo que ocurra en una ventana.
Estas grabaciones se guardan en formato WebM, optimizado para la web, pero que ni muchos de los usuarios ni muchas de las aplicaciones lo conoce, siendo aún bastante desconocido, e incluso incompatible en la mayoría de soportes informáticos.
Si bien, desde Google podría añadir un conversor de vídeos dentro de ChromeOS, y de paso aumentar las posibilidades de este sistema operativo en lo que a multimedia se refiere, la compañía ha optado por la posibilidad de guardar las grabaciones directamente en formato GIF, un viejo conocido por todos, por cuanto el acceso al contenido está más que garantizado, eso sí, a cambio de tener un archivo de mayor tamaño.
Por ahora, como comentan desde 9to5Google, se ha dado comienzo al desarrollo de esta posibilidad, para lo que habrá que esperar aún las suficientes semanas para que llegue a estar disponible en una futura versión estable, eso sí, si antes Google no decide echarse atrás.
En cualquier caso, es importante saber que, pese a ser un sistema operativo que quiere servir de ventana a los servicios en la nube, debería de contar con un mínimo necesario que lo haga más útil sin necesidad de estar recurrido a un servicio u otro en la nube, sirviendo además de alternativa frente al resto de sistemas operativos de escritorio.
A este respecto, hace unos días llegó la plataforma Beta Tester Hub, donde los interesados tendrán acceso temprano a las nuevas funciones que se vayan a ir incorporando al sistema operativo en sucesivas actualizaciones.
Aquellos que quieran formar parte de la comunidad de probadores beta de Chrome tendrán todos los detalles aquí.