Adobe Inc. acaba de anunciar que la Content Authenticity Initiative (CAi), alianza que la compañía lanzó hace tres años para posibilitar llevar la atribución de las obras digitales a sus respectivos creadores, ofreciendo transparencia respecto a los hechos y orígenes de los contenidos digitales, cuenta desde ahora con la colaboración de dos prestigiosas marcas de cámaras fotográficas: Leica y Nikon.
Ambas trabajarán para integrar la tecnología de procedencia de la CAI a uno de sus respectivos modelos icónicos de cámaras digitales. Por parte de Leica la implementará en la M11* Rangefinder, mientras que Nikon la implementará en la cámara mirrorless Nikon Z9.
Llevar la autenticidad de las imágenes digitales desde el momento de la captura
De esta manera, se permitirá atribuir la procedencia y autenticidad de las creaciones digitales desde el mismo origen de su creación, o sea, justo en el momento de capturar las imágenes digitales con ellas.
Con ello, millones de fotógrafos pueden añadir la procedencia de sus fotografías digitales justo en el momento de realizarlas, creando, según apunta Adobe, una cadena de autenticidad desde la cámara hasta la nube.
Según Adobe:
Esta (tecnología) permitirá a los fotoperiodistas y otros creadores proteger y aumentar la transparencia de su trabajo digital, adjuntando de forma segura información criptográfica valiosa, como la autoría y cuándo, dónde y cómo se capturó una imagen.
Pero Adobe facilita que la tecnología de procedencia de la CAI también pueda estar expandiéndose en estos momentos de manera más amplia al hacer disponible sus herramientas de código abierto para que los desarrolladores puedan implementarla en sus sitios, aplicaciones o servicios en línea.
Esta iniciativa llega en un momento en el que las tecnologías de Inteligencia Artificial encargadas de generar obras digitales prácticamente desde sencillas descripciones, conociéndose como IA Generativa, haya tomado bastante auge en el último año, llegando a situaciones en la que hasta plataformas como Shutterstock ya les están dando cambida a las creaciones generadas con IA.
Este anuncio ha venido en el día de hoy como parte de la celebración de Adobe Max 2022, donde además la compañía ha anunciado mejoras en Content Credentials, lanzada el pasado año en fase beta para millones de usuarios creativos de Adobe, donde en el caso de Photoshop, la compañía señala que las Credenciales de Contenido ya están disponibles para todos los suscriptores individuales a Creative Cloud en Photoshop, es compatible con los flujos de trabajo multiusuario, llega a la nube, y más.
También indican que Verify, el sitio web donde se permite ver información importante sobre la procedencia de un contenido digital, se ha actualizado para integrar la búsqueda y la recuperación del historial de procedencia y la atribución de los archivos de exportación de Content Credentials en la nube.
Más información: Adobe