WWWhat's new

Restauran un teléfono del siglo XIX usando una Raspberry Pi

teléfono raspberry

Los ordenadores de placa reducida Raspberry Pi, gracias a su compacta disposición, pueden ser la base de interesantes proyectos.

Muestra de aquello es el siguiente, en el que se restauró un antiguo teléfono de 1895 haciendo uso de este hardware, un par de accesorios y bastante creatividad, para convertirlo en un equipo totalmente funcional.

Una antigüedad convertida en un teléfono funcional

Este proyecto, incluyendo sus instrucciones de armado paso a paso y el código requerido para su funcionamiento, fue compartido por Mark Lister a través de Hackster. Según afirma en su perfil dentro de esta plataforma, si bien él se ha dedicado a codificar desde 1980, este es su primer —y no menor— proyecto ejecutado con una Raspberry Pi.

Para restaurar este teléfono, Lister utilizó como base una placa Raspberry Pi 3 Modelo B, un altavoz USB (para la campanilla de llamada), una fuente de alimentación ininterrumpida y una unidad GSM, que permite conectarse a la red de telefonía móvil usando una tarjeta SIM.

Lo interesante de esta restauración, es que se rescata el dial giratorio original del teléfono para su uso directo con la placa Raspberry Pi. Esta rueda de marcado, que emite pulsos que representan los dígitos discados, son interpretados por un código escrito por el creador de este proyecto, para que la tarjeta SIM montada en el teléfono los pueda reconocer y operar.

Agregando una cuota adicional de modernidad a esta clásica máquina, en su software se incluye también un sistema de marcado rápido y de identificación de llamadas, que puede pronunciar mediante el altavoz el nombre del contacto que llama, en caso de encontrarse registrado en la agenda de contactos de la SIM.

La fuente de energía utilizada garantiza una autonomía de apenas 20 minutos. Sin embargo, tal como se puede ver en las imágenes compartidas por Lister, la zona posterior del equipo tiene a la vista un puerto de carga USB que puede conectarse a una batería portátil o un transformador.

El altavoz incorporado tiene el principal objetivo de reproducir el tono de llamada. Y dado el tenor de este proyecto de restauración, Mark Lister optó por utilizar una grabación en MP3 de una clásica campanilla de teléfono retro, para conservar la esencia del equipo original.

Este proyecto fue destacado por la misma Raspberry Pi Foundation, que periódicamente presenta en su blog iniciativas novedosas que se desarrollan en base a su hardware.

Salir de la versión móvil