Hoy Google ha comenzado a activar las rutas ecológicas de Google Maps en 40 países europeos, una función pensada para ayudar a minimizar el consumo de combustible.
El objetivo de Google es ayudar a ahorrar dinero a los usuarios y a reducir las emisiones de carbono, aunque optar por esas rutas en algunas ocasiones represente mayor tiempo al volante.
La función incluye Cálculo de la ruta con un consumo más eficiente según el tipo de motor, de forma que podremos especificar lo que conducimos para que Google nos ayude a ahorrar combustible.
Para hacerlo, tiene en cuenta pendiente, atascos, distancia, velocidad máxima y otras variables que harán del viaje más sostenible, incluyendo información sobre rutas en bici, dónde localizar cargadores para coches eléctricos y contenido relevante sobre transporte público.
Cómo activar las rutas ecológicas en Google Maps
Para hacerlo, primero hay que actualizar a la última versión de Google Maps. Es posible que, aún haciendo eso, no aparezca la opción, ya que se está implementando de forma gradual, por lo que hay que tener paciencia.
Una vez lo tengamos activo, ponemos un destino en Google Maps, como hemos hecho siempre. En los resultados aparecerán diferentes opciones de ruta.
En la parte superior, pulsamos en los tres puntos, en el menú, y seleccionamos opciones de ruta.
Ahora seleccionamos la opción de ruta ecológica, tal y como se muestra en esta captura.
En la parte inferior podemos indicar el tipo de combustible, existiendo las opciones de Gasolina, Diesel, Eléctrico e híbrido.
Ahora ya tendremos el recorrido adecuado, con información de cuánto combustible conseguiremos ahorrar de esta forma.
Una excelente idea que puede ayudar mucho tanto a nuestro bolsillo como a nuestro planeta.