WWWhat's new

Runiversalis, la enciclopedia que Rusia propone como reemplazo para Wikipedia

Runiversalis

xr:d:DAFGdEgJnm8:108,j:33759910580,t:22082606

Desde que Rusia invadió Ucrania, el mundo digital también se polarizó. Entre bloqueos emitidos desde occidente y vetos emitidos desde Rusia, fueron muy pocas las plataformas y empresas de alcance internacional que no tomaron partido.

Durante este último tiempo, Wikipedia, dada su vocación comunitaria e informativa, ha seguido operando bajo su tradicional dinámica. Sin embargo, desde Rusia surgieron algunos cuestionamientos con respecto a la editorialidad de la plataforma. Esto decantó en la aparición de una alternativa totalmente local: Runiversalis, lugar en el que afirman que con respecto a la guerra en curso, se narrará exclusivamente el punto de vista ruso.

Runiversalis y su propósito de reemplazar Wikipedia

Según consignó la prensa rusa en su momento, el manifiesto de Runiversalis establece que los servidores del proyecto están ubicados en Rusia y que sus artículos son editados «de acuerdo con los requisitos de la legislación de la Federación Rusa y con respeto a los valores tradicionales».  Esto igualmente incluye «publicar solo la versión rusa de los eventos que tienen lugar en Ucrania», de acuerdo con lo que señalaron los desarrolladores en declaraciones anteriores.

Este proyecto fue lanzado el 9 de junio. Sin embargo, su real impacto mediático inició el 23 de agosto, día en el que este sitio fue publicitado a través de Telegram por el diputado de la Duma estatal, Anton Gorelkin, haciendo referencia a la “enciclopedia rusa de Internet”.

Runiversalis surgió como una bifurcación de la edición oficial de Wikipedia en ruso, utilizando el mismo gestor de contenidos (MediaWiki) y una base de datos inicial de 9000 artículos, extraídos desde los 1,85 millones de artículos que posee la Wikipedia en ruso.

Según el diputado ruso Gorelkin, los desarrolladores de esta nueva enciclopedia transfieren sus artículos desde Wikipedia, «limpiándolos de propaganda y contenido dañino». Por su parte, el personal de Runiversalis afirma que agrupa a “antiguos editores y administradores de la Wikipedia en ruso”.

Poco más de un día después de iniciado su impacto mediático, Runiversalis reportó una caída. A través de Telegram, sus desarrolladores reconocieron los problemas, pero atribuyéndoselos a una sobrecarga inusual de tráfico, incentivada presuntamente por el creciente interés de sus visitantes. No obstante, pasadas las horas y con la confirmación de sus proveedores de hosting, el personal del proyecto de enciclopedia reconoció que la falla sufrida reunía las condiciones de un ataque DDoS.

Hace algunas horas atrás, el sitio volvió a funcionar. Sin embargo, al visitar su dominio (руни.рф) ya no muestra abiertamente contenido alguno, limitando su acceso a usuarios registrados. 

Antes, según reporta la prensa ucraniana, la portada de Runiversalis contaba con un bloque de materiales de propaganda sobre la guerra en Ucrania en su portada, conservando parte de la estructura característica de Wikipedia, como el apartado dedicado a temas noticiosos, la cita del día, el artículo del día y un compendio de curiosidades.

Fuera de la visión propagandística con la que se plantean acontecimientos relativos a la guerra reciente, las diferencias con Wikipedia van más allá de eso. Runiversalis tiene el propósito de convertirse en una auténtica alternativa a Wikipedia, allanando el camino para su eventual prohibición.

«Runiversalis hace cumplir las leyes de Rusia, no de los Estados Unidos (…) En la práctica, esto significa que para describir, por ejemplo, la homosexualidad, los editores no partirán de lo que está escrito en revistas científicas occidentales que han sucumbido a la presión del lobby LGBT (como lo hacen en Wikipedia, imponiendo la propaganda de la homosexualidad como “ norma”), sino de las ideas tradicionales sobre la relación entre hombre y mujer», es parte de lo que también se puede leer en el canal de Telegram del proyecto, en referencia a los principios sostenedores de esta iniciativa rusa.

Salir de la versión móvil