En un momento en el que la sexta ola ha contagiado a casi la mitad de la población, llega una buena noticia para intentar disminuir los contagios.
Se trata del resultado de un estudio realizado entre cinco países, estudio que demuestra que los enjuagues bucales que cuentan con Cloruro de Cetilpiridinio (CPC), matan el virus cuando se encuentra dentro de nuestra boca, motivo por el cual comienza a ser usado con frecuencia en dentistas antes de realizar las operaciones.
Tendría que usarse por unos 30 segundos, y eso ya sería suficiente para desactivar el virus entre una y cinco horas y evitar que se propague por la saliva.
Mientras que algunos medios indican que lo ideal es usar el enjuague bucal que cuenta con D-limoneno bioencapsulado (llamado Xyntrus y patentado por el laboratorio Brix USA LLC), otros aseguran que cualquier enjuague con Cloruro de Cetilpiridinio (CPC), incluyendo el de 2 euros del mercadona (en amazon hay varios con CPC), es suficiente. Esta última afirmación llega de manos de la Universitat de València (UV) y Dentaid Research Center en un estudio publicado en ‘Journal of Oral Microbiology’.
Ya sabemos que la saliva de los individuos infectados tiene una alta carga del virus, motivo por el cual es importante usar mascarillas, evitar los besos y tener mucho cuidado con los estornudos, pero si conseguimos usar enjuague bucal con más frecuencia, podemos disminuir bastante la propagación de esta forma.
Es importante que haya un estudio que demuestre algo así, y también es importante tener en cuenta que estamos hablando de soluciones generales que pueden aplicarse para diferentes tipos de virus. Es muy posible que con todo lo que hemos aprendido en los últimos dos años, consigamos mantener costumbres higiénicas que reduzcan los contagios de otras enfermedades, incluyendo, por supuesto, la omnipresente gripe.