WWWhat's new

Si eres cliente de BBVA o Santander, descubre cómo evitar ser estafado por SMS

Si eres cliente de BBVA o Santander descubre cómo evitar ser estafado por SMS

Actualmente la mayoría de los servicios bancarios realizan el envío de un SMS, bien sea para enviarte algún código requerido para concretar una operación o para notificarte sobre alguna actividad realizada en tu cuenta.

Sin embargo, existen ocasiones en que estos SMS no son enviados por la entidad bancaria, sino que se trata de una estrategia aplicada por delincuentes cibernéticos para cometer estafas.

Recientemente se dio a conocer sobre una modalidad de estafa llevada a cabo a clientes del banco BBVA y Santander a través de la técnica del phishing en la cual se les envía un SMS con intención de robar sus datos bancarios.

En el mensaje se invitar al cliente a pulsar en un enlace que lo conduce a una página con aspecto similar a la de estos bancos.

Dependiendo del banco elegido para cometer la estafa el mensaje del SMS enviado puede variar. En el caso del banco BBVA el SMS fraudulento dice lo siguiente:

BBVA: Su cuenta ha sido suspendida temporalmente por motivos de seguridad, siga el enlace para verificar su identidad: https://ra0.cc/05re?bbva.es

En el caso del banco Santander el SMS enviado es este:

Banco Santander: Su cuenta ha sido suspendida temporalmente por motivos de seguridad, siga al enlace para verificar su identidad:»https://santander.seguridad-web-esp.xyz/4RwjPsoa2Ww9AGSUEitDTyk0ZZ/

Tomando en cuenta el contexto de urgencia que genera el mensaje la persona sentirá de inmediato el impulso de pulsar en el enlace.

Al observar los caracteres del enlace es evidente que se trata de una página no oficial del banco, es decir, las personas a cargo de enviar el SMS le añaden el nombre del banco para hacer que el destinatario no sospeche de su procedencia.

Una manera de evitar ser presa de este tipo de estafas es teniendo en cuenta el hecho de que tu banco NUNCA te enviará un SMS solicitando tu clave o algún otro dato personal asociado a tu cuenta bancaria; solamente mensajes informativos.

Otro aspecto a tener en cuenta es la terminación del enlace del banco. En ese sentido, la URL del BBVA es bbva.es, de modo que cualquier enlace enviado desde este banco deberá tener esta terminación.

Es por ello que si recibes un SMS que contenga una URL que termine de forma distinta deberás desconfiar y evitar pulsar en ella. Añadido a esto, si recibes avisos de tu banco con este tipo de enlaces omítelos y entra manualmente a la app o sitio web del banco. De ser real la notificación que recibiste por SMS esta también se mostrará en ambas plataformas.

Salir de la versión móvil