WWWhat's new

Una estructura que servirá como caja negra cuando la humanidad se haya extinguido

Crean en Australia una estructura que servirá como caja negra cuando la humanidad se haya extinguido

Durante décadas el cine ha mostrado obras donde se plantea a la humanidad atravesando diferentes escenarios postapocalípticos que amenazan su continuidad como especie en la Tierra.

Ahora la realidad ha decidido imitar a la ficción a través de un proyecto impulsado por la Universidad de Tasmania en Australia, el cual tendrá como propósito registrar todo aquello que pudiera explicar a futuras civilizaciones los motivos que ocasionarían la extinción de nuestra especie de llegar a presentarse un evento postapocalíptico.

Se trata de un artefacto con un aspecto que evoca a aquel mostrado en la película 2001: Odisea en el espacio, el cual estaría situado en medio de un paisaje que en el futuro se volvería agreste y sin vida y que luego sería encontrado por alguna nueva especie que tendrá la oportunidad de conocer los hechos que condujeron a la extinción de la vida humana en la Tierra.

Junto al equipo de la Universidad de Tasmania se encuentran los colectivos Clemenger BBDO y The Glue Society para poner en marcha este proyecto, el cual ha recibido el nombre de Earth’s Black Box (Caja Negra de la Tierra).

En ese sentido, el equipo pondrá en marcha la construcción de una estructura en material de acero puro con una longitud de 10×4 metros en cuyo interior dispondrán una gran cantidad de discos duros con capacidad para almacenar datos de tres a cinco décadas.

Es así que como esta estructura actuará como una gran caja negra que será programada para registrar datos relacionados con el cambio climático, la contaminación, el gasto militar, la política, demografía, virus o enfermedades nuevas, entre otros.

Actualmente el artefacto se encuentra en proceso de prueba de manera que pueda ponerse en marcha su funcionamiento a comienzos del próximo año.

Una vez que se encuentre situada en el lugar la Caja Negra tendrá conexión permanente a internet y funcionará con ayuda de paneles solares, disponiendo además de baterías para respaldo.

Así también, pensando en la dificultad que podría representar para futuras civilizaciones la decodificación de toda la información almacenada en la estructura, el equipo ha incorporado diferentes formatos para facilitar este proceso, incluyendo un simbolismo matemático que será grabado de forma analógica sobre la superficie de la caja negra junto a instrucciones que describen cómo acceder y descifrar el contenido.

Salir de la versión móvil